Tarragona
El CGPJ podría sancionar 12 meses al juez que dictó menos sentencias en 2012
Ocasionó un retraso «de extrema gravedad, que afecta a un número reiterado de asuntos»
MADRID- El Consejo General del Poder Judicial estudiará mañana la propuesta de la Comisión Disciplinaria de imponer un año de sanción a un juez que, por su actitud al frente de un juzgado de Tarragona, «buscada o cuanto menos representada y aceptada» ocasionó un retraso «de extrema gravedad, que afecta a un número reiterado de asuntos». Y es que, la Comisión Disciplinaria destaca en su propuesta, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, que el magistrado Juan Carlos Moreno Gordillo, en el tiempo que permaneció en el Juzgado de lo Penal número 4 de Tarragona, en 2012 y el primer trimestre de 2013, ostenta el «mérito de ser el magistrado de un juzgado de lo penal de toda España que menos sentencias ha dictado» el pasado año, menos de la cuarta parte de las dictadas por esos juzgados a nivel de partido, comunidad autónoma –451– y de Estado –464–. En el primer trimestre de este año falló 28 procedimientos, de los que 11 fueron de conformidad. Así, el pasado año sentenció 107 causas «sin que de lo actuado se desprenda, como causa alguna que justifique la disminución personal del magistrado, fuera de la decisión que, personalmente le atañe, de establecer un número considerablemente reducido de señalamiento y extraordinariamente alto de suspensión de los juicios señalados». Esta circunstancia, se añade al respecto, originó que el juzgado del que entonces era titular experimentase un «brusco descenso de ejecutorias –401 en 2012, frente a 662 del año anterior– y que la pendencia del órgano se incrementase en el 60 por ciento».
Hasta el momento en que el juez Moreno Gordillo llegó al juzgado citado, éste presentaba una «evolución estable», tanto en los asuntos ingresados como en los resueltos. En concreto, en 2011 entraron 379 asuntos y se dictaron 396 sentencias. Sin embargo, esa situación cambia radicalmente desde la incorporación del mencionado magistrado, consecuencia de celebrar «muy pocos juicios y mantener un porcentaje de suspensiones escandalosamente alto». Así, durante 2012, sólo se señalaron para juicio 128 procedimientos abreviados ordinarios, de los que 44 fueron suspendidos, y para el primer trimestre de 2013 se fijaron 76 causas y se suspendieron 47.
Como consecuencia de la «escasa capacidad resolutiva» del magistrado, añade la Comisión Disciplinaria del CGPJ, en comparación con sus antecesores en ese juzgado «y con la del resto de juzgados de esa misma clase del resto del territorio nacional», los señalamientos de juicios han sufrido importantes demoras para su resolución, «al punto de que el tiempo de respuesta se ha incrementado en un año en un 138 por ciento».
La conclusión final es que el juez Moreno «alteró» la práctica procesal preexistente en ese juzgado para imponer otra que tuvo como consecuencia, «buscada o cuanto menos representada y aceptada» el retardo de «extrema gravedad que afecta a un número reiterado de asuntos que, por ser injustificable, «constituye una falta muy grave de desatención o retraso injustificado y reiterado en la tramitación y resolución de los procedimientos». Ello es lo que lleva a la Comisión Permanente a proponer al Pleno que le suspenda durante un año.
Cambios en el Código Militar
El Pleno del CGPJ también estudiará mañana el informe de la Comisión de Estudios al anteproyecto de Código Penal Militar, que se valora de forma positiva «a la vista del cambio de las circunstancias que se ha producido desde 1985 y de las funciones y configuración actual de las Fuerzas Armadas» y de la necesidad de introducir figuras de nuevo cuño, «como el acoso sexual en el ámbito militar o el delito contra la salud pública por militar y en lugar militar». Sin embargo, se relanzan una serie de recomendaciones, entre ellas que el Código Militar definitivo incluya entre las penas que se puedan imponer por los delitos militares la de trabajos en beneficios de la comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar