Elecciones autonómicas
El CIS valora la gestión de Carmena y Colau antes de que tomaran posesión
La encuesta comenzó a realizarse 17 días antes de que gobernaran
Sólo tres días después de que los españoles acudieran a votar a sus ejecutivos autonómicos y municipales el 24 de mayo, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) comenzó a tantear qué opciones de pactos postelectorales preferían los votantes ante el panorama de fragmentación política arrojado por las urnas. Debido a la falta de mayorías absolutas, los ciudadanos avalaron entonces el patrón de alianzas que se impondría después en la mayor parte de las comunidades, siendo el tándem PSOE-Podemos la elección recurrente. Resulta intrigante cómo, si el PP se impuso en toda España excepto en Extremadura, Navarra, Asturias y Canarias, los votantes se decantasen –escasos días después de votarlos– por coaliciones o gobiernos de izquierda en 14 de los 15 territorios que acogieron los comicios.
La «trampa» del CIS también se aprecia en la valoración de líderes, ya que el trabajo de campo se inició 17 días antes de que éstos tomaran posesión de sus cargos y finalizó sólo una semana después de que comenzaran a gobernar. El dirigente territorial mejor valorado es el popular Juan Jesús Vivas (Ceuta) con un 6,46, seguido de la siempre bien valorada Uxue Barcos (6,20). A continuación, se ubican dos recién llegadas a la política: Ada Colau (6,05) y Manuela Carmena (5,99), que, a pesar de superar el aprobado en sus primeros días de Gobierno, se han tenido que enfrentar a serias polémicas en estos meses, que han desgastado la valoración de sus ejecutivos regionales. Les siguen la valenciana Mónica Oltra (5,85) y Ángel Gabilondo (5,83) y hay que descender hasta la octava posición para volver a encontrar un presidente autonómico: Guillermo Fernández Vara (5,47).
Si atendemos a las coaliciones de gobierno, en la Comunidad de Madrid un 29,5% se decantó por la suma de PSOE y Podemos, a pesar de que este dúo no contó con el apoyo suficiente para ostentar el poder. La alianza que finalmente se impuso, PP y Ciudadanos, es la segunda opción con un 20,1%. En Murcia, los encuestados también descabalgarían al PP del Gobierno y confiarían el poder a una coalición de PSOE, Podemos y Ciudadanos (27,7%) en lugar del modelo actual –PP y C’s– apoyado por un 21%. En La Rioja se reproduce el patrón murciano, siendo la alianza PSOE, Podemos y Ciudadanos (28,3%) la preferida, por delante de la coalición PP y C’s (19,3%).
En la Comunidad Valenciana, los encuestados avalan mayoritariamente el pacto rubricado entre PSOE, Podemos y Compromís (21,3%) para la Generalitat, frente al 13% que habría eliminado a la formación de Iglesias del tripartito o el 15% que hubieran preferido un acuerdo entre PP y Ciudadanos. También en Aragón se ve con buenos ojos el tándem de PSOE, Podemos y CHA –34,8%– y en Castilla-La Mancha la coalición de izquierdas PSOE-Podemos obtiene su cuota de apoyo más alta –un 38%– frente al 28,6% que opta por un Gobierno de María Dolores de Cospedal en solitario. A pesar de que los encuestados se muestran favorables a un Gobierno de coalición, existen dos territorios de dominio socialista en los que se avala un Ejecutivo monocolor: Asturias (22,6%) y Extremadura (37,5%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar