Congreso de los Diputados
El Congreso no regulará los viajes de los diputados
Posada cree que son los grupos los que deben fiscalizar a sus diputados
El escándalo de los viajes personales que el ex senador y presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y el diputado por Teruel Carlos Muñoz habrían realizado a cargo de sus respectivas cámaras de representación, llegó ayer a la Carrera de San Jerónimo.
El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, se mostró contrario a que la Cámara Baja, como institución, asuma algún control en la actividad y los viajes de los diputados, algo que –consideró– debe corresponder a los grupos parlamentarios a los que pertenecen. Por su parte, Posada señaló que, desde la presidencia de la Cámara, defenderá la total libertad de movimientos de los diputados nacionales. «Yo no pienso ejercer de controlador de la labor de los diputados», destacó al respecto.
Aunque el presidente de la Cámara consideró «verdaderamente anómalos» los casos de Monago y Muñoz defendió el sistema que rige actualmente, que no requiere justificación ni establece tope de gasto para los viajes que realicen los diputados. En este sentido, se confiesa «abosolutamente convencido» de que los que han hecho un uso negligente de este privilegio son «una minoría minoritaria».
En los pasillos del Congreso y ante las preguntas de los periodistas, Posada mostró su disposición a estudiar «a fondo» cualquier propuesta que –en este sentido– le trasladen los grupos, aunque no se mostró partidario de incrementar los controles, ya que estos viajes «en algunos casos tienen un carácter si no secreto, por lo menos discreto». «No me parece que tenga que ser la Presidencia o los servicios del Congreso los que hagan ese control cuando se trata de actuaciones políticas que se hacen desde cada partido y de los condicionantes de cada grupo parlamentario», destacó.
Partidos como UPyD y el PSOE le tomaron la palabra a Jesús Posada y anunciaron que propondrán una modificación del reglamento que rige actualmente en el Congreso de los Diputados para que los parlamentarios tengan que «justificar» sus desplazamientos por territorio nacional.
Lo que dice el reglamento
Según el del Senado, tienen derecho «a la libre circulación en los medios de transporte colectivo que determine el Senado o al pago, con cargo al Presupuesto de la Cámara, de los gastos de viaje». El Congreso cubre los gastos de transporte en medio público, y en el caso del uso del propio automóvil se abona 0,25 por km.
✕
Accede a tu cuenta para comentar