Política

El desafío independentista

El Ejército finlandés tiene los mismos hombres que la ANC prevé para todos los cuerpos

Los países nórdicos

La Razón
La RazónLa Razón

Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia son países a los que los partidarios de la independencia siempre miran como referencia en muchos ámbitos. En Educación, en Sanidad, en Servicios Sociales... pero también en sus respectivos modelos de Defensa. Ejemplos donde mirarse que, dicho sea de paso, serían imposibles alcanzar, especialmente en lo que a número de tropas se refiere, según el estudio denominado «Análisis de la política de Defensa de los países nórdicos», incluido en el informe «Dimensionamiento de las Fuerzas de Defensa de Cataluña: la Fuerza Naval», realizado por la ANC.

Aunque no es un estudio exhaustivo –consta de 15 páginas–, la sectorial de la ANC lo incluye en su informe sobre su futuro Ejército, esgrimiendo que estos países se asemejan a Cataluña en superficie y habitantes. «Podemos mirarnos también en los países nórdicos en este campo», explica el informe, a pesar de que sus creadores apuestan por «desarrollar su propio modelo de Defensa», quizá después de constatar las dificultades para siquiera llegar a parecerse a las dimensiones y funcionamientos de estas tropas militares. Porque si algo queda acreditado en el estudio es que estos cinco países están a años luz de a lo que podría aspirar una Cataluña independiente en un futuro próximo.

Sobre Dinamarca, el primero de los cinco países analizados, se explica que tiene unas fuerzas de Defensa permanentes de 24.288 efectivos, a los que hay que sumar otros 47.786 reclutas voluntarios que componen la denominada «Guardia Nacional» y otros 12.000 efectivos de la «fuerza de reserva». Cifras que difícilmente podría alcanzar Cataluña –según los propios cálculos de la ANC, que conseguiría tener unos 5.000 militares profesionales y una fuerza de reserva sin especificar un número de combatientes–, a pesar de que el país danés tiene menos PIB (152.996 millones de euros) que Cataluña en 2013 (203.615 millones de euros) y que la comunidad que preside Artur Mas cuenta con más población: 7.554.000 habitantes frente a los 5.627.235 daneses. Y un apunte de la historia del modelo de Dinamarca: la Academia Naval Danesa es la más antigua del mundo, pues se creó en 1701.

En cifras similares se mueve Noruega, con unas tropas que alcanzan los 23.000 efectivos y una Guardia Nacional en reserva que está previsto reducir hasta los 50.000 hombres, cuando llegaron a tener 83.000. Eso sí, cuentan con sistema de reclutamiento obligatorio, algo que la sectorial de Defensa de la ANC no menciona tener previsto. Pero sí explican en su estudio que Noruega es famosa por su industria de Defensa gracias a la firma Kongsberg.

Lo primero que destaca la ANC de Suecia es que es «el único país nórdico que no tiene sistema de reclutamiento obligatorio». De ahí que el número de tropas se reduzca oscensiblemente en relación con sus vecinos escandinavos –sólo tiene 15.000 efectivos–, pero que aun así supera ampliamente el objetivo que pretende Cataluña. Además, hay que sumar los 12.000 reservistas con los que cuenta.

La guerra finlandesa contra Rusia, allá por los años 40, es imprescindible para hacerse una idea del sistema de defensa finlandés, según el estudio de la ANC, que en efectivos se pretende reducir a 12.300 y a una reserva de 230.000 combatientes, según la reforma de Defensa puesta en marcha en 2009. Sólo el Ejército de Tierra finés ya tendría el mismo número de efectivos que plantea Cataluña: 5.000 militares, pese a que cuenta con menos población que Cataluña (5,4 millones de personas por 7,5) y también menos Producto Interior Bruto (192.158 frente a 203.615 millones de euros de Cataluña).

Las peculiaridades de Islandia son tratadas en último lugar por el estudio de la ANC, que destaca que sigue siendo miembro de la OTAN y de la Nordefco.