El etarra Píriz sale de la cárcel con el aval de la Audiencia

Es el segundo etarra que sale de prisión por la sentencia de Estrasburgo tras Inés del Río
Es el segundo etarra que sale de prisión por la sentencia de Estrasburgo tras Inés del Río

El etarra Juan Manuel Píriz salió ayer de la cárcel en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que derogó la «doctrina Parot».

El etarra Juan Manuel Píriz salió ayer de la cárcel en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que derogó la «doctrina Parot». Horas antes, la Audiencia Nacional había acordado su excarcelación, dejando claro, eso sí, que el miembro de la banda terrorista habría recuperado la libertad igualmente –en aplicación de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC)–, dado que se la aplicó la polémica doctrina cuando su fecha de licenciamiento ya era firme. Píriz fue condenado a 61 años de cárcel por pertenencia a ETA y asesinato, entre otros delitos, de los que ha cumplido casi 30. La decisión del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se adoptó únicamente con el voto en contra

del magistrado Ángel Hurtado.

Ésta es la segunda ocasión en la que la Audiencia acuerda la libertad de un etarra a consecuencia del fallo de Estrasburgo, después de que, el pasado viernes, diera el visto bueno a la excarcelación de Kepa Miren del Fresno. Quien tendrá que esperar será la ex integrante del «comando Barcelona» Josefa Mercedes Ernaga –condenada a más de 900 años de cárcel por la matanza del Hipercor de Barcelona–, pues el Pleno ha aplazado la decisión sobre su salida de prisión hasta el próximo 8 de noviembre. Los magistrados recuerdan que, «en el mejor de los casos», la etarra saldría de prisión, sin aplicarle la «doctrina Parot», en diciembre del próximo año. Durante las más de cuatro horas de debate, la Audiencia Nacional también decidió no entrar a valorar la situación de los etarras que tienen recursos pendientes en el Constitucional (22) y el Tribunal Supremo (5) y que sean éstos quienes se pronuncien al respecto. Y, por último, en relación con los casos restantes (más de una veintena), el Pleno de la Sala de lo Penal ha dado tres días de plazo a la Fiscalía para que dé su opinión y ha anunciado su intención de ir resolviendo las peticiones de excarcelación en sucesivas reuniones (todos los viernes) a partir del próximo 8 de noviembre.