Europa

Burdeos

El ex jefe de ETA «Thierry», en estado grave tras sufrir un derrame cerebral

«Thierry» fue detenido en mayo de 2008 en Burdeos, Francia
«Thierry» fue detenido en mayo de 2008 en Burdeos, Francialarazon

El ex dirigente etarra Francisco Javier López Peña «Thierry», operado el pasado 14 de marzo en el hospital Pitié-Salpêtrière de París por problemas cardiovasculares, sufrió ayer un derrame cerebral.

Sus abogados han solicitado la excarcelación de este terrorista al encontrarse en una «situación complicada». Hay que recordar que el ex jefe de ETA, encarcelado en Francia, fue trasladado el 11 de marzo de la prisión de Fleury-Merogis al hospital Corbeil-Essonne para recibir cuidados, ya que sufría problemas cardiovasculares. Después de surgir complicaciones, el 13 de marzo fue trasladado al servicio de cardiología del hospital Pitié-Salpêtrière en la capital gala, y al día siguiente fue operado, según informaron desde la asociación de presos Etxerat. La misma que apuntó que su situación era «complicada» y que en los próximos meses necesitaría tener un seguimiento y tratamiento especializado.

La actual situación de «Thierry» y su posible muerte podría ser ya «escenificada», según fuentes antiterroristas, desde el próximo 2 de abril, fecha en que comienza en París el juicio contra los autores del atentado de Capbreton, en el que fueron asesinados dos guardias civiles.

«Thierry» estaba considerado el jefe militar de ETA en el momento de su detención, en mayo de 2008 en Burdeos, y se le considera el instigador del atentado de la T4 de Barajas. La extensa documentación incautada en la operación en la que fue detenido permitió la detención de personas relacionadas con la actividad de la banda casi cuatro años después. Según datos recogidos por Ep, desde entonces se han producido más de una veintena de arrestos.

La primera vez que los «papeles» intervenidos a «Thierry» fueron claves para una operación contra miembros de ETA fue en junio de 2009 cuando la Guardia Civil abortó un plan de fuga en la cárcel de Huelva el 13 de junio de 2009. La banda planeaba sacar al etarra Jorge García Sertucha, condenado por un intento de atentado contra el Rey en Palma en 1995, y a Igor Solana, miembro del «comando Andalucía», utilizando un helicóptero. Meses después, en octubre de 2009, se produjo el arresto en Hendaya (Francia) del conocido abogado de presos de ETA Joseba Agudo Mancisidor, alias «Pagoa».

Sin embargo, la operación más significativa fue la que logró desmantelar el frente de abogados de ETA en abril de 2010 cuando fueron arrestados otros tres letrados de ETA, Jon Emparantza, Arantza Zulueta e Iker Sarriegi junto a siete de sus colaboradores. Un día después fue detenido en Francia, en el marco de la misma operación el que, según Interior, ejercía de líder de todos ellos, David Pla. Sin embargo, las autoridades francesas decretaron su libertad horas después por falta de pruebas.

Los últimos de esta larga lista fueron los presuntos miembros «legales» de la banda, Juan Ignacio Otaño Labaca y e Iñaki Iguerategui Lizarribar, detenidos en febrero de 2012.

Bildu exige respeto a la soberanía de los vascos

EH Bildu ha exigido a los Estados español y francés «que respeten la voluntad de la sociedad vasca» y que den «pasos para la puesta en práctica del derecho a decidir». En vísperas del «Aberri Eguna», afirma que «los pasos dados en Escocia, Flandes, Catalunya o Euskal Herria atestiguan que en Europa existe un movimiento profundo favorable a la soberanía de nuestra identidad como pueblo». A través de una nota, subraya que «Euskal Herria tiene derecho a ser una nación soberana».