MENÚ
miércoles 17 julio 2019
04:07
Actualizado

El éxito de «Hablamos Español» en Barcelona se traslada a Oviedo

Para Gloria Lago, en Cataluña por parte de los constitucionalistas “el miedo a participar ha desaparecido, se han desmelenado”

  • El éxito de «Hablamos Español» en Barcelona se traslada a Oviedo

Tiempo de lectura 2 min.

19 de enero de 2018. 16:52h

Comentada
Almudena Negro 19/1/2018

Hablamos Español, la asociación apartidista sin ánimo de lucro que defiende los derechos lingüísticos de los hispanohablantes, recogerá mañana viernes, 20 de enero, desde las 12 de la mañana firmas a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de Libertad de Elección Lingüística. Lo hará en la oventense calle Nueve de mayo, esquina con Doctor Casal.

El éxito de «Hablamos Español» en Barcelona se traslada a Oviedo

El fin de la ILP, señalan es que “todos los niños puedan estudiar en español en cualquier lugar de España, devolver el español a los edificios oficiales, documentos, campañas y cultura en las diferentes Comunidades Autónomas, lograr que ningún profesional sea discriminado por usar dicha lengua y que los topónimos en español de larga tradición vuelvan a ser oficiales”.

Recientemente recogieron firmas en Barcelona, con notable éxito. Gloria Lago, su presidenta, ha contado a LA RAZÓN que les “sorprendió” la acogida que su iniciativa tuvo en Barcelona. “No solo vinieron a firmar, que llegó a haber colas, y además se llevaban pliegos a casa para actuar como fedatarios”, algo necesario para la presentación en regla de las iniciativas populares.

“Estamos hartos”, dice Lago que les decían los firmantes de Cataluña. Resalta, además, que en dicha tierra se ha producido, en un opinión un cambio: “antes estaban como resignados, ahora el miedo a participar ha desaparecido, se han desmelenado, intentan suplir lo que no hacen los políticos”.

Lago va a ofrecer hoy en Oviedo una conferencia bajo el título “el valor del español como lengua común” en el club de prensa asturiana.

El éxito de «Hablamos Español» en Barcelona se traslada a Oviedo

Hablamos en español también recogió firmas en Madrid el pasado día 8. Esta asociación enuncia que “en Cataluña ya no se puede estudiar ninguna asignatura en español. En el País Vasco se entorpece la elección de la línea en nuestra lengua. En Baleares, Galicia, o Comunidad Valenciana, se aprueban normas que la eliminan de asignaturas clave, disfrazando esta imposición bajo nombres como “trilingüismo” o “plurilingüismo”

Últimas noticias