El juez envía a prisión sin fianza a Ignacio González

Ha declarado durante dos horas y cuarenta y cinco minutos ante el juez Velasco

Ignacio González es trasladado desde la Comandancia General de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid) a la Audiencia Nacional
Ignacio González es trasladado desde la Comandancia General de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid) a la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a prisión sin fianza al expresidente madrileño Ignacio González, detenido el pasado miércoles en el marco de la operación Lezo, donde se investigan irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II.

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor del «caso Canal», ordenó a última hora de la noche de ayer el ingreso en prisión sin fianza del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, tal y como le había solicitado la Fiscalía Anticorrupción. Los hechos investigados en principio constituyen delitos de organización criminal, blanqueo, falsificación, prevaricación, malversación y fraude.

González declaró ante el juez y los fiscales Anticorrupción durante dos horas y 45 minutos sobre la supuesta trama corrupta urdida alrededor del Canal Isabel II. La defensa del ex presidente del Ejecutivo madrileño la ejercía hasta ahora el letrado Gonzalo Rodríguez Mourullo, que fue quien acompañó a su cliente en los registros en su despacho y su domicilio. No obstante, ayer cambió de abogado y durante la declaración en la Audiencia estuvo asistido por el letrado Esteban Mestre.

Horas antes, Velasco también acordó idéntica medida para Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado el hombre fuerte en Iberoamérica del ex presidente de la Comunidad de Madrid, detenido el miércoles en la «operación Lezo». En esta caso, la medida también fue adoptada a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

Velasco interrogó durante la mañana a Rodríguez Sobrino, quien fuera presidente de Inassa –filial del Canal en Iberoamérica– hasta que fue cesado por el Ejecutivo regional que preside en la actualidad Cristina Cifuentes tras aparecer su nombre en los denominados «papeles de Panamá». Rodríguez Sobrino fue el cuarto de los detenidos en la operación en declarar ante el juez y el primero para el que Velasco dictó prisión provisional sin fianzae.

El magistrado considera que fue el responsable de las propuestas para que el Canal invirtiera 31 millones de dólares en la compra de la brasileña Emissao, una empresa que fue «hipervalorada ficticiamente». También ve probado que ocultó en un banco suizo una cartera de fondos valorada en 402.239 euros, de «origen desconocido», que regularizó el pasado 2012 acogiéndose a la amnistía fiscal. El magistrado tiene indicios de que una hija de Rodríguez, imputada en el caso, controla el patrimonio oculto de su padre y que podría ser titular de bienes muebles e inmuebles, algunos en el extranjero, que serían de su propiedad.

Para el hermano de Ignacio González, Pablo González, ex dirigente de Mercasa, Velasco dictó prisión eludible bajo fianza de cuatro millones de euros y para Juan José Caballero, cuñado de González, prisión bajo fianza de 100.000 euros. José Martínez Nicolás, ex consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid, deberá pagar una fianza de 100.000 euros antes del 28 de abril para no ingresar en prisión.

La secretaria de Edmundo Rodríguez, Clarisa Guerra, quedó en libertad sólo con la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado, informa Efe.