Caso Pujol
El fiscal tiene marcado el «terreno de juego» del caso y espera informes
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha explicado hoy que el fiscal del juzgado de Barcelona que instruye el caso Pujol ya tiene “marcado el terreno de juego” a la espera del informe de la Agencia Tributaria y de las comisiones rogatorias enviadas a Andorra.
Torres-Dulce ha señalado, en declaraciones en el Congreso donde ha entregado la Memoria anual de la Fiscalía al presidente de la Cámara, Jesús Posada, que el procedimiento se encuentra actualmente en un estado “embrionario” ya que aún no han recibido toda la información tributaria.
No obstante, ha subrayado que es necesario delimitar muy bien “el terreno procesal” para evitar “inquisiciones generales”, respetando la imparcialidad, la presunción de inocencia y el derecho de defensa.
“Con eso tenemos ya marcado el terreno de juego”, ha reiterado el fiscal, que ha recordado que a falta de los informes que puedan llegar de Andorra, de momento sólo existe la confesión del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.
Tras dejar claro el firme compromiso de la fiscalía en la lucha contra la corrupción, Torres-Dulce ha insistido en que las medidas cautelares deben aplicarse únicamente para los delitos de entidad grave y en los que la persona implicada pueda sustraerse a la acción de la justicia o eliminar pruebas.
“La determinación de si ingresan o no en prisión dependerá de las características de los propios delitos”, ha destacado el fiscal general, que ha rechazado aplicar las medidas cautelares con “criterio de ejemplaridad”, sino en estricta aplicación de la ley.
✕
Accede a tu cuenta para comentar