Ministerio de Defensa
El gasto del Día de las Fuerzas Armadas cae un 97% con la crisis
Ni desfile ni acto central ni exhibición. La crisis marca el ritmo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas y este año la austeridad será la nota dominante. Ya el pasado año se llevó a cabo un importante tijeretazo que afectó a los actos principales, pero este año tanto el ministro de Defensa, Pedro Morenés, como el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, han decidido que el recorte sea aún mayor: 90.000 euros. Ésa es la cantidad destinada a esta fecha tan señalada, prácticamente un 60 por ciento menos que lo invertido en 2012, tal y como aseguró ayer el JEMAD durante la presentación de las actividades que se llevarán a cabo entre el 27 de mayo y el 2 de junio en toda España. Dos máximas son las que sustentan la edición de este año del Día de las Fuerzas Armadas: «solidaridad con la situación» y «austeridad obligada», destacó.
La crisis de los últimos años ha sido la que ha llevado al Ministerio de Defensa a ir reduciendo gastos al tiempo que veía como su presupuesto caía ejercicio tras ejercicio. Echando la vista atrás, desde 2008, cuando ya se reconoció la situación real de la economía, el montante destinado al Día de las Fuerzas Armadas ha caído un 97,3 por ciento.
Y es que, el presupuesto destinado a estas celebraciones no es ni mucho menos fijo y en los últimos años ha crecido sin control para luego volver a descender. Así, en 2003, con Federico Trillo al frente del Departamento, se destinaron 231.632 euros para los actos organizados en Canarias y un año después, ya con el PSOE en el Gobierno y José Bono como ministro, la factura por las celebraciones en Almería ascendió a 385.591 euros. En 2005, el coste de estos actos, en La Coruña, aún se quedaba lejos del millón de euros (415.114 euros), aunque ya en 2006 en Sevilla llegó a los 1,5 millones.
El máximo se alcanzó entre los años 2007 y 2008. En el primero las celebraciones se llevaron a cabo en Gijón y León, con un gasto de 3,6 millones, mientras que en 2008, con Carme Chacón como ministra, las celebraciones de Zaragoza sumaron 3,4 millones.
A partir de ahí comenzó a reducirse el gasto destinado a este día. Así, en 2009 la cifra por celebrar la jornada en Santander fue de 2,1 millones, mientras que con los actos de Badajoz de 2010 bajó hasta algo más de un millón de euros, aunque creció de nuevo hasta los 1,3 millones en 2011 para organizarlo en Málaga.
La llegada del PP al Gobierno supuso una reducción mucho más drástica que escenificó con la celebración el pasado año en Valladolid de unos actos marcados por la austeridad. Se eliminaron las exhibiciones y los desfiles, y Defensa gastó algo más de 200.000 euros. Y este año, más de lo mismo: recortes y ningún gasto superfluo. Sólo lo necesario para conseguir acercar aún más a las Fuerzas Armadas a la sociedad española.
Lo que habrá, para compensar tanta ausencia de grandes celebraciones, será una serie de actos de distinta índole repartidos por toda España, pero sin gastos excesivos ni despliegue de unidades ni nada similar. La intención, según explicó el JEMAD, es la de «facilitar que todos los españoles tengan contacto con una unidad de las Fuerzas Armadas». Por ello, se han organizado un total de 206 actos en todas las comunidades de España (salvo Cantabria, Navarra y La Rioja). Habrá 45 actos relacionados con la bandera (izados, juras, homenajes...), otros 69 de carácter cultural (conferencias, entregas de premios, conciertos...), 60 de puertas abiertas (incluido algún buque de la Armada) y 12 eventos deportivos. Y nada más.
Lo más destacado y esperado será la presencia de Su Majestad el Rey en alguna de las jornadas, aún hoy pendiente de confirmar cuándo y dónde. Sin embargo, todo apunta a que será el día 1 de junio en Madrid, en un homenaje a la bandera en la Plaza de Colón y en una ofrenda a los caídos en la Plaza de la Lealtad, tal y como confirmaron fuentes cercanas a la Casa Real, informa A. G. Mateache.
✕
Accede a tu cuenta para comentar