Videos

El ex JEMAD se saltó la Ley de Derechos y Deberes al pronunciarse sobre política

El Gobierno cesa al general Rodríguez por «pérdida de confianza» al incumplir su obligatoriedad de «neutralidad»

El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez, junto al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, y el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral
El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez, junto al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, y el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayorallarazon

El Consejo de Ministros cesó ayer mediante Real Decreto al ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Ejército del Aire Julio Rodríguez, quien esta semana confirmó que irá en las listas electorales de Podemos para las próximas elecciones generales. El motivo, según explicó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, es la «pérdida de confianza y su falta de idoneidad» por incumplir su obligación de «neutralidad política» estando todavía en activo. Este comportamiento es entendido como una falta grave para los miembros de las Fuerzas Armadas. Aún como general, Rodríguez se pronunció sobre cuestiones de actualidad política como el problema independentista en Cataluña con motivo de las comparecencias públicas que ha realizado al conocerse que será el «número dos» de la candidatura por Zaragoza de Podemos. El ex JEMAD de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero defendió en un tema tan sensible como éste que el problema no se soluciona con la Ley, sino con política. También apeló a la necesidad de hacer una propuesta a Cataluña que «enamore».

Esta decisión del Gobierno implica, a su vez, que el ya ex militar pierde también su puesto como vocal de la Real Militar Orden de San Hermenegildo y pasa al retiro y a la condición de civil. El general actuaba como vocal del organismo encargado de conceder las más preciadas condecoraciones militares, aquellas que distinguen a quienes hayan tenido una carrera profesional sin tacha y que preside el Rey. Ocupaba este puesto desde que cesó como Jefe del Estado Mayor de la Defensa en 2012.

Los militares que han ocupado el cargo de JEMAD pasan a la situación de reserva por un periodo de seis años cuando son cesados, con independencia de su edad. En la situación de reserva conservan todos sus derechos y obligaciones como militar, así como su sueldo íntegro. Sólo adquieren la condición de civil cuando pasan a la situación de retiro. La sanción ratificada ayer por el Consejo de Ministros tiene sobre todo una gran carga simbólica, ya que se produce poco antes de que el Boletín Oficial de Defensa (BOD) publicase el pase de Rodríguez a la situación de retiro, que él mismo pidió el viernes pasado para presentarse a las elecciones.

Podemos respondió acusando al Gobierno de hacer «una utilización de las instituciones para hacer campaña electoral» y para desprestigiar a uno de sus fichajes estrella para las listas del Congreso. Sostienen, además, que Julio Rodríguez pidió el cese al Ministerio de Defensa «la semana pasada». Aprovechando que desde el jueves tiene cuenta de Twitter, Rodríguez también ofreció su versión denunciando que el PP está haciendo un uso «electoralista». «Solicité el pase a retiro la semana pasada. Sorprendido de que tras un acto administrativo se usen las instituciones de forma electoralista». El principal efecto del cese es que supone una «mancha» en el expediente final de su vida militar. Según Defensa, la destitución se debe a sus declaraciones políticas y no al hecho de que se presente como candidato, ya que aún no se ha formalizado la presentación de las listas.

Básicamente, ha sido destituido por hablar antes de tiempo, pues según marca el artículo 7.1 de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, «el militar está sujeto al deber de neutralidad política. No podrá fundar ni afiliarse a partidos políticos y mantendrá una estricta neutralidad pública en relación con la actuación de los partidos».

El ex JEMAD envió una carta al ministro de Defensa el viernes 30 en la que solicitaba su cese como vocal de la citada Real Orden y su pase al retiro por motivos personales, sin expresar su intención de afiliarse a un partido político. Pero al haber sido nombrado por Real Decreto acordado en Consejo de Ministros (como marca el artículo 13 de la Ley de Carrera Militar), también debía ser cesado por Consejo. Su misiva entró en el registro del Ministerio a las 13:51 de ese día, por lo que hasta la reunión ministerial de ayer no podía oficializarse su cese. Así que, durante toda esta semana, seguía estando en la reserva y mantenía su cargo como vocal de la Real Orden. De no haber realizado manifestaciones políticas hubiese sido cesado a petición propia, pero al haberse pronunciado sobre Cataluña o la OTAN, se le destituye por ese incumplimiento de la neutralidad política. Sin embargo, sí que podría haber anunciado su intención de ir en la candidatura de Podemos una vez solicitado su cese, pero nada más.

El antecedente del general Pontijas

Este caso tiene ciertas similitudes con el del general de brigada en la reserva Ángel Luis Pontijas Deus, director de la revista «Ejército», en la que publicó un editorial en octubre de 2012 criticando la deriva independentista de Artur Mas. Casi dos meses después, el Boletín Oficial de Defensa publicaba la orden por la que se disponía «el cese del General de Brigada, en situación de Reserva, don Ángel Luis Pontijas Deus como Subdirector de Asistencia Técnica de la JCISAT (Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica) del Ejército de Tierra». Morenés la firmó el 3 de diciembre.