Andalucía

El Gobierno pedirá fondos a la UE para el Centro de Extranjeros de Algeciras

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha señalado hoy que el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras (Cádiz) busca priorizar la seguridad de los internos y ha precisado que pedirá financiación a la Unión Europea para su reforma o la construcción de uno nuevo.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han señalado a Efe que "se optó por cerrarlo por los problemas estructurales denunciados desde hace tiempo"y que la prioridad "es velar por la seguridad de los internos".

Ahora, según indican desde el departamento que dirige Carmen Crespo, "la política del Gobierno es que la Unión Europea contribuya a la financiación de los CIE", por lo que "se está trabajando para buscar financiación europea"tanto para la reforma del centro de La Piñera en Algeciras, como para "otras alternativas".

Dentro de las mismas cabría plantear la construcción de un nuevo centro, una propuesta que ya fue trasladada públicamente por el alcalde de Algeciras y diputado en el Congreso, José Ignacio Landaluce.

Desde la Delegación del Gobierno han reconocido también la importante afluencia de inmigrantes que está recibiendo la zona, y destacan que, en el primer semestre del año, se han rescatado en el Estrecho a 573 personas, frente a las 269 del mismo periodo del año pasado.

"A este respecto, el objetivo del Gobierno es dignificar la estancia de los inmigrantes y que se haga en las mejores condiciones y con toda la atención sanitaria", según las fuentes, que han subrayado "el trato exquisito que se les da, tanto desde Guardia Civil, como de Cruz Roja".

Sobre la coincidencia del cierre del CIE de Algeciras con esta afluencia, las fuentes han señalado que "se están buscando alternativas en otras zonas".

La situación está originando otros desencadenantes, como el hecho de que se estén internando inmigrantes en los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras, donde, según fuentes del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) consultadas por Efe, había esta mañana 150 inmigrantes recluidos.