Política

Andalucía

El Gobierno pide al PSOE prudencia porque la corrupción es un problema de todos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy prudencia al PSOE porque la corrupción no es un problema "de unos y de otros", sino un asunto que hay que resolver entre todos, por lo que ha sugerido a los socialistas que "propongan un poco más y gesticulen un poco menos".

"Responsabilidades tenemos todos y políticos lo somos todos también; convendría saber si ustedes están dispuestos a asumir las suyas", ha respondido Saénz de Santamaría en la sesión de control en el Congreso a la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, quien le ha acusado de gobernar a espaldas del Parlamento y a escondidas de los ciudadanos.

Rodríguez le ha preguntado a la vicepresidenta si considera que el Ejecutivo "debe asumir algún tipo de responsabilidad política"ante la Cámara, tras lo que la número dos del Ejecutivo ha insistido en que la corrupción, por lo que se ha visto, "no es sólo un problema de partidos", sino que "la hay y a gran escala en algunas administraciones".

Sáenz de Santamaría ha aprovechado para dirigirse directamente al líder de los socialistas a quien, tras conocerse el último auto de la juez que instruye el caso de los ERE en Andalucía, ha preguntado: "¿No cree, señor Rubalcaba, que debería haber sido usted también un poquito mas prudente, hoy y siempre?".

"Convendría que entre todos cerráramos un pacto contra la corrupción", ha continuado, tras asegurar que el Gobierno no solo asume sus responsabilidades, sino que las ejerce con la aprobación de reformas, que ya están dando resultados.

Una respuesta que no ha satisfecho a la diputada socialista, que ha reprochado a la vicepresidenta que por salvar "su imagen"no hable "de su partido ni para defenderle".

"Ahora sí, su cargo parece que no le impide malinterpretar autos judiciales a pocos segundos de conocerse para utilizarlo como arma política si afecta otros partidos", ha recalcado.

En esa misma línea, la vicepresidenta ha replicado: "Vienen a pedir responsabilidades cuando el PSOE saca a la gente de su responsabilidad para buscar refugio en las Cortes".

Ha reiterado que "cuando hay decisión judicial"la portavoz socialista pide prudencia y cuando no la hay, "juzga y condena".

Soraya Rodríguez también ha sido dura en sus críticas.

"La verdad es que gobiernan a espaldas del Parlamento y, lo que es peor, a escondidas de los ciudadanos: a escondidas privatizan hospitales públicos, a escondidas declaran su apoyo a una intervención en Siria, como a escondidas han estado pagando el sueldo a su extesorero, han roto dos discos duros y han estado cobrando sobresueldos", ha dicho la diputada del PSOE.

En su opinión, el Ejecutivo ha optado por no comparecer en el Parlamento, como ha demostrado que tras tres meses sin sesión de control se hayan vetado dos interpelaciones del PSOE e IU sobre el caso Bárcenas.

"Parece que no pueden decir la verdad", ha recalcado Rodríguez, que ha indicado que no hay precedentes en la democracia reciente de este comportamiento, que ha calificado de "gravísimo".

"¿Con qué cara va a venir mañana aquí a hablar de transparencia?"cuando el Gobierno elude sus responsabilidades, ha concluido la portavoz del grupo parlamentario socialista.