Ministerio de Defensa
El Gobierno remite a las Cortes la reforma de la Ley de Carrera Militar
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, para su remisión a las Cortes Generales, el proyecto para reformar el régimen transitorio de la Ley Orgánica de la Carrera Militar basándose en las recomendaciones que remitió la Comisión de Defensa del Congreso en un dictamen pactado por PP y PSOE que aborda aspectos como la antigüedad, pase a la reserva, reconocimientos académicos de la formación adquirida y retiro del personal discapacitado.
Según ha señalado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, la reforma de esta ley tiene el propósito de “solucionar algunos de los problemas y disfunciones” causados por el régimen transitorio de la misma -se han interpuesto más de 3.000 recursos desde su aprobación en 2007-, siempre “manteniendo el modelo de carrera militar establecido por la ley”.
Por un lado, el proyecto de ley sigue las recomendaciones de la Comisión de Defensa al modificar la vinculación honorífica con las Fuerzas Armadas del personal que pasa a situación de retiro por incapacidad permanente en acto de servicio y en especiales circunstancias. Esta vinculación comprende la adscripción del interesado a la unidad que se determine y, en su caso, la concesión de sucesivos empleos con carácter honorífico.
Además, establece la concesión de empleo honorífico a personal del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria, es decir, aquellos suboficiales de dicho cuerpo que, cumpliendo las condiciones para el ascenso, no pudieron acogerse al mismo.
También modifica las condiciones de ascenso de los suboficiales al empleo de teniente. El ascenso se producirá a su pase a la situación de reserva, eliminando una edad como condición añadida; al mismo tiempo, se compensa al personal que no se acoja a la reserva voluntaria a los 58 años y lo haga con mayor edad, a los que se les concederá dicho empleo con antig~edad, tiempo de servicios y efectos económicos desde la fecha en que cumplieron los 58 años, todo ello hasta el año 2019.
Asimismo, amplía el período transitorio de 2017 a 2019 para pasar voluntariamente a la situación de reserva con 58 años y se concede empleo honorífico a retirados, que es todo el personal que no pudo ascender por pasar directamente a retiro sin pasar por la situación de reserva, siempre que lo hicieran como consecuencia de acto de servicio.
Rechazo de las asociaciones
La Comisión de Defensa del Congreso emitió el dictamen para reformar la Ley de la Carrera Militar el pasado mes de julio, más de un año después de que se constituyera la ponencia dedicada a este asunto.
El texto fue finalmente pactado por los grupos Popular y Socialista y contó con el apoyo de CiU, si bien UPyD y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) votaron en contra por considerar que no satisface las necesidades de los miembros de las Fuerzas Armadas y porque no fueron consultados para llegar a un acuerdo de todos los partidos.
Este proyecto de reforma tampoco cuenta con el respaldo de las asociaciones profesionales de militares, a las que se les presentó en la última reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, el pasado mes de septiembre.
Estos colectivos consideran que el texto no “no resuelve los acreditados problemas y disfunciones” ocasionadas por esta norma, ya que es “manifiestamente insuficiente en cuanto a las propuestas” y “no despeja las dudas del futuro profesional de las mujeres y hombres que componen el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y los Cuerpos Comunes”. De hecho, la reforma que propone el Gobierno no afecta a los militares en activo.
La reforma de la Ley de la Carrera Militar es uno de los motivos por los que la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), el colectivo profesional mayoritario, convocó una manifestación a finales de noviembre en Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar