El informe Pisa que Susana Díaz no se ha leído

Los últimos datos sitúan a Andalucía, que gasta en Educación menos que en los años noventa, por debajo de Castilla y León.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su visita a un centro escolar
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su visita a un centro escolar

Los últimos datos sitúan a Andalucía, que gasta en Educación menos que en los años noventa, por debajo de Castilla y León.

¿En que situación está la educación en Andalucía respecto a Castilla y León, el ejemplo al que aludió ayer la ex ministra Tejerina?

Con datos del informe Pisa de 2017 y según la media de la OCDE (500 puntos), Andalucía obtuvo 483 frente a los 517 de Castilla y León, es decir, que existe entre ambas regiones una diferencia de 34 puntos. Una desigualdad que muestra la brecha entre el norte y el sur y donde de nuevo tiene un papel destacado Castilla y León. En total, hay siete comunidades por encima o al nivel de la media de España –496 puntos– y otras 10 por debajo. En el primer grupo destacan Madrid (519), Cataluña y Navarra (505) o Aragón (499). En el segundo bloque figuran Extremadura (474), País Vasco y Canarias (484) o Murcia (486).

¿Qué salto respecto a la escolarización puede suponer el desfase en el nivel educativo?

Los entre 45 y 66 puntos de diferencia por regiones en las materias clásicas equivalen a un salto de entre curso y curso y medio en conocimientos.

¿Qué recursos destina el Gobierno de Susana Díaz en este capítulo?

En la página web del Ejecutivo andaluz se puede acceder a una tabla en la que se detalla lo destinado a educación respecto al total del gasto público. Abarca el ámbito temporal comprendido entre 1992 y 2017 y ha sido elaborada por el propio Ejecutivo regional, en concreto por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, una agencia administrativa con autonomía de gestión. Se han empleado datos del presupuesto consolidado de gastos –sumado el de todos los agentes del sector público implicados– y, según esa información, lo dedicado al ámbito educativo en 2017 respecto del global de las partidas públicas es tres puntos porcentuales menor que lo que se consumió para tal fin en 1992. En el primer caso el porcentaje es de 22, mientras que en el segundo lo fue de 25.

¿En qué situación queda Andalucía en cuanto al gasto por alumno?

El País Vasco destaca sobre la media en gasto por estudiante (8.976 euros) que dobla al de Andalucía (4.510), según la última edición del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación que elabora el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, correspondiente a 2014. Andalucía ostentó el farolillo rojo de 2006 a 2011 en este parámetro. Una reducción de la inversión pública que obliga a las familias a destinar más recursos a la educación de sus hijos. En concreto, un 30%. Castilla y León, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia gastan anualmente más de 6.000 euros por alumno, un 25% más que Andalucía.

¿Cuántos alumnos reciben clase en barracones al no contar con una infraestructura adecuada?

A finales del curso pasado, el récord lo ostentaba Cataluña con 1.010 módulos prefabricados, frente a los 225 de Andalucía contabilizados para el actual, mientras que en Castilla y León o Madrid no se utilizan.

¿Cuál es el porcentaje de abandono temprano de las aulas?

En Andalucía fue del 23,5 por ciento en 2017. La tasa en España fue del 18,3 por ciento y en la Unión Europea (UE) del 10,6 por ciento.

¿Y respecto a repetidores?

A los 15 años en España alcanzan una tasa del 34,4 por ciento y en Andalucía es del 38,2 por ciento.