Política

ETA

El padre de uno de las guardias asesinados: «Tengo sensación de paz con la cadena perpetua de 'Ata'»

Fernando Trapero, el padre de uno de los guardias civiles asesinados por ETA en Capbreton, Francia, en 2007 ha afirmado que tiene una "sensación de paz"tras haber conocido la sentencia dictada este jueves por un tribunal de París, que condena al exjefe de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, "Ata", a cadena perpetua por el asesinato de los dos agentes.

El tribunal también ha condenado por su participación en los hechos a Saioa Sánchez, a 28 años de cárcel con el cumplimiento efectivo de al menos dos tercios de la pena. Por su parte, Asier Bengoa López de Armentia ha sido condenado a 15 años de prisión, aunque no por los asesinatos sino por pertenencia a banda terrorista.

Fernando Trapero, de 23 años y Raúl Centeno, de 24, fueron asesinados en su coche por un comando de ETA, en el aparcamiento de una cafetería de la localidad francesa de Capbreton en noviembre de 2007, mientras realizaban una operación de vigilancia habitual en el país galo.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, el padre de Trapero ha elogiado la "honradez"del juez de instrucción y del que ha juzgado los hechos y ha reconocido que aunque el interés de la familia estaba "en que se sancionara con la pena máxima a todos, hay que ser realista".

Trapero ha manifestado que en un primer momento durante el juicio los terroristas y sus familias "venían muy subidos", tratando de demostrar que "no les importaba nada". Sin embargo, ha añadido, poco

a poco se les fue poniendo "otro color de cara"y tras conocer el fallo algunos lloraron.

El padre del guardia civil asesinado ha querido mostrar su agradecimiento a la Gendarmería francesa y en "especial"a la Guardia Civil, por la "dedicación"que tienen sus miembros, "arriesgando su vida, en su servicio a la sociedad".