Política

El PP aguanta el «ruido» y ve inviables otras alianzas

Mantiene su apoyo al presidente y marca distancias con la urgencia de los naranjas por presentar ya la comisión sobre sus finanzas.

La Razón
La RazónLa Razón

Mantiene su apoyo al presidente y marca distancias con la urgencia de los naranjas por presentar ya la comisión sobre sus finanzas.

La dirección del Partido Popular (PP) responde a la amenaza de Albert Rivera de buscar mayorías alternativas con PSOE y Podemos con la decisión de «aguantar» y no moverse de su apuesta por mantener el apoyo al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que el lunes declarará en su condición de investigado ante el juez del «caso Auditorio». Génova no reacciona a la decisión de Ciudadanos (Cs) de retirarle su apoyo en el Parlamento de Murcia, donde el PP en las últimas elecciones se quedó a un escaño de la mayoría absoluta. El PP cree que la amenaza de una moción de censura tiene muy pocas probabilidades de prosperar, y, además, insiste en que sigue confiando en la inocencia de Pedro Antonio Sánchez. Lo normal es que el lunes no haya, además, ninguna novedad judicial, sino que el juez le tome declaración, siga investigando y no se pronuncie quizás hasta dentro de meses, ni archivando la causa ni tampoco formalizando el procesamiento del dirigente popular, de encontrar razones para ello, con el auto de apertura juicio oral. Éste es el límite que ha fijado hasta ahora el PP para exigir la depuración de responsabilidades políticas y, por tanto, el abandono del cargo. De momento, los populares siguen ganando tiempo hasta que se conozca la resolución judicial después del esperado fracaso de la reunión que el presidente de Murcia mantuvo ayer con el equipo regional de Cs. Defendió que sí está cumpliendo su pacto de investidura, pese a que, según insiste Ciudadanos, incluía el compromiso de la dimisión de los cargos públicos que son imputados. También les pidió que respeten el trabajo de la Justicia y les demandó explicaciones sobre por qué lo que defienden en otros sitios no vale para Murcia. «Ellos saben que aquí lo que se está investigando son posibles errores administrativos y no corrupción política», sostienen en su entorno.

Pedro Antonio Sánchez ha perdido el apoyo de Ciudadanos, como ayer solemnizaron desde este partido, si bien la «marca» de Rivera en Murcia no confirmó la moción de censura y pidió ir «paso a paso». Pero el dirigente murciano mantiene el aval de la dirección nacional del PP, y, además, es el único candidato a presidir el PP de Murcia en el próximo congreso regional, que se celebra el 18 de marzo.

Nada cambia, y ahora el siguiente paso es ver si todo sigue igual después de que el lunes, si se cumple lo previsible, el juez le escuche, pero le mantenga como investigado. Ante esta pregunta, el entorno del presidente de Murcia indicó: «Respetemos y dejemos trabajar a la Justicia. Y esperemos a la resolución del juez. Y pidamos a Ciudadanos el mismo trato en todo el territorio nacional».

Génova sigue diferenciando la crisis de Murcia de la situación del pacto con Cs a nivel nacional. Rechaza tajantemente que Pedro Antonio Sánchez esté afectado en un caso de corrupción «porque no se ha enriquecido ni ha metido la mano en la caja», y, además, no ve viable que se concrete en nada la amenaza de Rivera de buscar mayorías alternativas, para lo que necesitaría el apoyo del PSOE y de Podemos. Más allá de esta posición oficial, en la dirección popular están a la espera de cómo evoluciona el contexto político y el procedimiento judicial. Son conscientes de que la presión irá a más en los próximos días, pero siguen confiando en que no les perjudica electoralmente en Murcia. En cuanto al contexto nacional, se malician que Rivera les empujará la semana que viene con la comisión de investigación sobre las finanzas del PP, para la que los populares quieren, en principio, seguir ganando tiempo. De hecho, en la última reunión que mantuvieron esta semana en el Congreso las dos delegaciones no se cerró una fecha, si bien Cs anunció que estaban preparados para formalizarla el próximo lunes. El debate está abierto.