Videos

El PP cambia su postura y apoya la iniciativa contra los desahucios

Los miembros de las asociaciones «antidesahucios» presentes en el Congreso han sido expulsados del hemiciclo tras lanzar gritos e insultos como "sinvergüenzas"o "ladrones"tras la intervención del diputado del PP.

Gran número de personas concentradas frente al Congreso de los Diputados, donde esta tarde se debatía la iniciativa popular.
Gran número de personas concentradas frente al Congreso de los Diputados, donde esta tarde se debatía la iniciativa popular.larazon

Tarde de tensión en el Congreso y en los alrededores. Decenas de personas, con pancartas de «banqueros ladrones, culpables de la crisis», se manifiestan ante la Cámara en contra de los desahucios.

Tarde de tensión en el Congreso y en los alrededores. Decenas de personas, con pancartas de «banqueros ladrones, culpables de la crisis», se manifiestan ante la Cámara en contra de los desahucios. Hasta el Pleno llega el eco de la última tragedia: un matrimonio de jubilados se suicida cuando iban a desahuciarles en Mallorca. Y empieza la sesión con el debate más esperado, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago retractiva, una moratoria de todas las ejecuciones hipotecarias y la creación de un parque público de viviendas de alquiler social. El texto ha llegado al Parlamento con más de un millón cuatrocientas mil firmas, pero el PP había anunciado que votaría en contra de su toma en consideración porque ya se tramita en el Congreso una ley antidesahucios, que acepta que lleve el nombre de la ILP. El portavoz del PP, Alfonso Alonso, se había reunido por la mañana con la plataforma y después consulta con Jesús Posada y los servicios jurídicos si la aceptación de la ILP supone o no la paralización del texto del Gobierno.

En la calle, los manifestantes gritan contra los diputados; en los pasilllos del hemiciclo, la oposición pide al PP que reconsidere su voto en contra y acepte la toma en consideración de la ILP. La decisión no obliga más que a tramitar el texto. Y, al final, «in extremis», los populares acceden y votarán a favor porque el «sí» no paraliza la tramitación del texto del Gobierno, como han certificado los servicios de la Cámara a petición de Jesús Posada y el popular Alfonso Alonso, que al final recibe el «OK» de la vicepresidenta.

Así que la ILP se admite con la unanimidad de toda la Cámara. Es la quinta vez en la historia de la democracia que el Congreso toma en consideración una iniciativa popular. El diputado del PP Teodoro García explica que el texto se incoporará a la ley antidesahucios del Gobierno porque su grupo siempre ha estado a favor de regular la dación en pago, pero en la Cámara existe el convencimiento de que la presión social, más que la política, ha virado finalmente la posición del grupo mayoritario.

«Siempre hemos defendido la necesidad de no hacer de un tema tan importante como la vivienda un enfrentamiento político. Necesitamos cooperar para construir el futuro y avanzar», añadió el diputado en su alegato contra el PSOE, al que acusó de hacer un uso partidista del asunto.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, se comprometió a agilizar lo más posible la tramitación de esta iniciativa que, una vez recabado el apoyo del PP, podrá iniciar su recorrido en la Cámara Baja.

Mientras sus señorías, de uno y otro lado, intentaban colgarse medallas, una veintenta de personas, promotores de la iniciativa popular contra los desahucios, seguía el debate desde la tribuna de invitados. Y justo cuando acababa, profirieron insultos contra los diputados. «Cabrones, sinvergüenzas, ladrones», se escuchó desde los escaños. Posada ordenó que se les expulsara de la sala. Los ujieres que forcejan con los activistas, entre quienes se encuentra Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH); los diputados que se alborotan y alguno aplaude los insultos de los impulsores de la protesta y Posada que suelta un: «¡Coño, que los expulsen ya!»... El incidente acaba con un detenido.