MENÚ
miércoles 24 octubre 2018
02:09
Actualizado
  • 1

El PP carga contra el Gobierno por la «trampa» empleada para poder aprobar los Presupuestos

Preguntado el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, si el PP se plantea recurrir esta “argucia” al Tribunal Constitucional, no se ha pronunciado

  • El secretario general del PP, Teodoro García Egea, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de del Comité de Dirección celebrada hoy en la sede de la calle Génova. EFE/Luca Piergiovanni
    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de del Comité de Dirección celebrada hoy en la sede de la calle Génova. EFE/Luca Piergiovanni
Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

19 de septiembre de 2018. 12:50h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 19/9/2018

El Partido Popular ha anunciado hoy miércoles su intención de lanzar una ofensiva parlamentaria para intentar parar "el inaceptable" atajo que han tomado los socialistas con el objetivo de impedir el veto del Senado a los objetivos de déficit contemplados en la Ley de Estabilidad Presupuestaria a través de la norma sobre la formación de los jueces en materia de violencia de género.

Así lo confirmó el secretario general del PP, Teodoro García Egea, después de que este martes el PSOE usase una enmienda a la Ley contra la Violencia de Género sobre formación de jueces para acelerar el trámite de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y, de esta forma, poder arrebatar al Senado su capacidad de vetar la senda de déficit.

"Sánchez quiere pasar por encima de todo, pero lo que no va a hacer es pasar por encima de todos los españoles", advirtió García Egea, para acto seguido anunciar una ofensiva parlamentaria para evitar que el jefe del Ejecutivo "se ría de todos los españoles". "Ya tenía cara de Zapatero y ahora se le está poniendo cara de Maduro", denunció.

En palabras del 'número dos' de Pablo Casado, resulta "inaceptable" que Sánchez use el pacto "de todos" contra la violencia de género para seguir "atornillándose" en el sillón de La Moncloa. Así, aseguró que el PP utilizará "todos los medios parlamentarios" a su alcance para intentar parar esta estratagema.

Igualmente, el Grupo Parlamentario Popular pedirá "ayuda" a los socios que votaron a Sánchez en la moción de censura para intentar que se sumen a su "ofensiva". En este sentido, fuentes de la dirección nacional explicaron que actuarán contra esta "salvajada antijurídica" pidiendo amparo a la Mesa de la Comisión de Justicia y posteriormente a la Mesa del Congreso de los Diputados.

Según las fuentes consultadas, lo hará en base al artículo 31.4 del Reglamento de la Cámara Baja para que intentar que no se admita a trámite la enmienda presentada "por constituir un fraude al procedimiento legislativo y una vulneración del artículo 23.2 de la Constitución", que entre otras cosas incluye el derecho de los parlamentarios a ejercer su cargo "en condiciones de igualdad y legalidad".

Desde Génova inciden en que es de una "gravedad extrema" para la democracia que el Gobierno quiera "anular" las competencias del Senado a través de "esta argucia" con la que creen que no hace más que demostrar su "extrema debilidad parlamentaria y su falta de respeto a las reglas del juego democrático".

Para el PP, presentar una enmienda que reforma la Ley de Estabilidad Presupuestaria a través de la ley que se está tramitando en el marco del Pacto contra la Violencia de Género es "un fraude en toda regla" a los procedimientos parlamentarios.

Dichas fuentes de la dirección popular apelan a la "doctrina" que en este sentido ha sentado el Tribunal Constitucional desde 2011, con hasta seis sentencias que dicen que no se podría introducir una enmienda en una ley cuando "nada tiene que ver" con esa norma. "Para nosotros es una línea roja", subrayan.

Por ello, esperan encontrar el amparo en la Mesa del Congreso de los Diputados, presidida por la popular Ana Pastor. Según fuentes parlamentarias, este órgano podría solicitar un informe jurídico a los letrados de la Cámara para que se pronuncie a este respecto. Los populares creen que aquí se podría decidir paralizar la "trampa" que ha hecho el PSOE.

En última instancia, y para evitar "esta estrategia suicida", el PP amenaza con acudir al Tribunal Constitucional y creen que "sin duda lo tiraría". En todo caso, las fuentes consultadas admiten que al final será el detalle del informe de los letrados del Congreso el que determine si se puede parar a corto plazo el recurso empleado por el PSOE para impedir el veto del Senado.

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha calificado de "trampa" la argucia legal usada por el PSOE para poder levantar el veto del Senado y para presentar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, y ha apuntado que esta estrategia "fractura de facto" el pacto de estado para la Violencia de Género.

A última hora de este martes el PSOE usó una proposición de ley de medidas contra la violencia machista para presentar una propuesta que modifique de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el fin de eludir el veto del Senado a la senda del déficit.

Según el dirigente 'popular' esta argucia legal ahonda en el "descrédito" del presidente y del conjunto del Gobierno y ha criticado que este movimiento afecte a un pacto acordado por todas las fuerzas políticas. "De facto está fracturando ese consenso", ha lamentado.

Para sortear el bloqueo del PP en el Senado a la senda del déficit, que a su vez estaba impidiendo presentar un proyecto de Presupuestos Generales para 2019, el PSOE y Unidos Podemos ya presentaron, junto a ERC y Compromís, una proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria con fin de volver a la regulación que existía en la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, en caso de veto del Senado al techo de gasto, permitía levantarlo por mayoría simple en el Congreso.

Preguntado si el PP se plantea recurrir este movimiento parlamentario al Tribunal Constitucional, Maroto no se ha pronunciado, y en su lugar ha puesto el acento en que el rechazo del PP a los PGE de 2019 se debe a que van a ir en contra del planteamiento 'popular', basado en la bajada de impuesto.

"El PP en materia presupuestaria defiende bajar los impuestos a todo el mundo", ha zanjado, apuntando que Sánchez mientras asegura que no va a subir los impuestos a la clase trabajadora luego la "abrasa". Así, ha puesto como ejemplo la tasa al diesel que plantea el Ejecutivo socialista.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que el Gobierno utilizará "todos los instrumentos legales que tiene a su alcance" para lograr sacar adelante unos presupuestos "que permitan que la recuperación económica llegue a los hogares".

En declaraciones a su llegada al Congreso, la ministra ha defendido la “argucia” aprobada ayer: "Es una cuestión que se ha hecho en otras ocasiones aquí en el Congreso y que se ha declarado constitucional por el Tribunal Constitucional", ha afirmado Montero.

"Por tanto, todos los instrumentos que nos permitan de forma legal tener unos Presupuestos que hagan que esas cuentas públicas sean un beneficio para toda la ciudadanía los vamos a emplear", ha añadido.

La ministra ha recordado que contar con una senda de déficit más más alta que la fijada por el PP dará un mayor margen presupuestario que se traducirá en 2.500 millones de euros más para el sistema de pensiones o en cantidades similares pata sanidad, educación y dependencia.

Por esta razón, ha criticado que el PP esté intentado evitar "de forma sistemática" que se cambie la Ley de Estabilidad, tras "utilizar a la Mesa del Congreso para que no prosperara" la reforma.

Últimas noticias