Política

Las cuentas del PP

El PP defiende la «legalidad» de su sistema de retribuciones

La Razón
La RazónLa Razón

El PP emitió ayer un comunicado en el que ratifica la «legalidad» del sistema de retribuciones de los cargos del partido, después de que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el diputado Eugenio Nasarre ratificaran ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el cobro de sobresueldos, declarados a Hacienda. Génova insistió en que todos sus dirigentes y empleados reciben retribuciones en una nómina mensual perfectamente legal y con sus correspondientes retenciones y declaradas a Hacienda.

Al respecto, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró que el sistema de retribuciones de sueldos del PP es «público, transparente y legal». También precisó que no vulnera la Ley de Incompatibilidades que un parlamentario reciba su sueldo institucional e ingresos de su partido como pago a sus tareas de dirección. Preguntado por la información de «El País» en la que se apunta que el cabecilla de la «trama Gürtel», Francisco Correa, financió parte de la boda de la hija del ex presidente del Gobierno José María Aznar, Alonso señaló que este caso está en el juzgado y resaltó que la Justicia ya está investigando «al grupo de gente que se aprovechó del PP». «Si había corruptos ahí dentro, han ido saliendo y la Justicia debe hacer caer todo su peso sobre ellos», precisó. En su comunicado, los populares ponen en valor que ningún partido se ha sometido a un proceso de transparencia como el suyo, aunque todavía su dirección, con la excepción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya publicado las declaraciones de la Renta, como se comprometieron a hacer a principios de año.

Génova se remite a las explicaciones que ya dieron en un comunicado el pasado 31 de enero; en una rueda de prensa ese mismo día de la secretaria general, María Dolores de Cospedal; en otra comparecencia del vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, en la sede del PP el 29 de abril de 2013; y en su informe sobre la investigación interna del funcionamiento de la sede nacional, publicado en la web del partido. En este informe explicaban que ha habido tres sistemas diferentes de retribución de los cargos entre los años 1995 y 2012. En primer lugar, están quienes obtienen su retribución íntegramente del partido y no reciben ninguna otra como consecuencia de su pertenencia a algún órgano del Estado. Se trata de los empleados del PP con un salario ordinario con su correspondiente cotización a la Seguridad Social y retención de IRPF. El segundo grupo son los que no tienen la consideración de empleados del partido, pero que como consecuencia de su dedicación a los órganos de gobierno y dirección del partido reciben un complemento que se abona en concepto de «gastos de representación» y tienen su correspondiente retención de IRPF.

Finalmente, están los cargos del partido que, ejerciendo una función en la dirección del partido, forman parte de un Gobierno, y en este caso «no perciben las retribuciones del partido».

sdsdsd