MENÚ
martes 18 diciembre 2018
22:34
Actualizado

El PP pide la dimisión del ministro de Agricultura, Luis Planas, y, si no lo hace, quiere que dimita Sánchez

El fiscal no vio delito en el ministro de Agricultura por las captaciones ilegales de agua en Doñana, aunque la juez sostenía que pudo incurrir en un delito medioambiental.

  • El ministro de Agricultura, Luis Planas (d), durante la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola, esta mañana en la sede del ministerio en Madrid.- EFE/Chema Moya
    El ministro de Agricultura, Luis Planas (d), durante la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola, esta mañana en la sede del ministerio en Madrid.- EFE/Chema Moya

Tiempo de lectura 4 min.

14 de junio de 2018. 19:09h

Comentada
Ángel Luis de Santos Madrid. 14/6/2018

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Teodoro García Egea ha pedido hoy la dimisión del ministro de Agricultura, Luis Planas, procesado en una causa sobre el robo de agua en Doñana, y, si no lo hace, ha recalcado, "tendrá que hacerlo Pedro Sánchez".

García Egea ha recordado al hilo de la situación judicial de Planas un tuit de hace tiempo de Pedro Sánchez en el que aseguraba que si llegaba a ser presidente no abriría los despachos ministeriales a imputados.

El portavoz adjunto del GPP ha denunciado hoy que Pedro Sánchez “ha expulsado un Gobierno honesto y honrado y ha nombrado en su lugar a un ministro imputado y a otro condenado por fraude fiscal”.

En este sentido, ha lamentado que “tras el escándalo del ya ex ministro Maxim Huerta, habiendo dimitido por haber sido condenado por fraude fiscal, hoy hemos conocido que Pedro Sánchez ha nombrado a Luis Planas como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación sabiendo que estaba imputado e investigado por un asunto que afecta a su gestión anterior”.

Por ello, Teodoro García se ha preguntado por “cuántas informaciones de este tipo y sorpresas se ocultan bajo los altos cargos el Gobierno de Pedro Sánchez y si él estaba al tanto de la investigación judicial al ministro Luis Planas y al fraude fiscal de Maxim Huertas”.

También se ha preguntado por “si Sánchez va a ser igual de implacable que cuando escribió en twitter que si era elegido presidente no abriría despachos ministeriales a imputados”. “Pues las ha abierto de par en par a un persona imputada”, ha subrayado el portavoz popular, por lo que le ha exigido que dé explicaciones y diga “si ha cambiado de criterio o no, si esta vigente o no esa afirmación, o si cuando uno es presidente ya puede nombrar imputados y no pasa nada y si esa moción de censura que presentó supuestamente contra la corrupción le puede llevar a cambiar de criterio en seis días”.

“Queremos poner encima de la mesa la contradicción de Pedro Sánchez por pedir dimisiones cuando se trata del contrario y cuando se trata de personas que él mismo ha nombrado cierra la boca y no habla de esos temas”, ha reprochado al presidente del Gobierno.

“Sánchez inició una caza de brujas contra todo aquel que consideraba un objetivo factible”, ha recordado Teodoro García, quien le ha criticado que “ahora, cuando es él quien tiene que dar la cara y asumir responsabilidades, escurre el bulto”.

Por ello, el portavoz del GPP ha anunciado que “el Grupo Popular registrará una batería de preguntas parlamentarias sobre estas cuestiones para que Pedro Sánchez de cuenta de estos asuntos ante los españoles en el Congreso de los Diputados”.

“Las informaciones conocidas sobre el Maxim Huertas y el ministro de Agricultura, Luis Planas, son suficientemente graves para que Pedro Sánchez deje de esconderse y dé la cara ante el Parlamento”, ha remarcado Teodoro García.

Antecedentes

El Juzgado de Instrucción 2 de La Palma del Condado (Huelva) ordenó el pasado mes de julio el procesamiento de los exalcaldes de Almonte Francisco Bella (PSOE) y José Antonio Domínguez (PP) y de 12 empresarios, administradores de seis empresas agrícolas, por un delito de los recursos naturales y el medio ambiente en Doñana.

También procesó por el mismo delito a María Isabel Salinas y Judit Anda, ex secretarias generales de Agricultura, y a Luis Planas, exconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Por eso, el PP le ha reclamado su dimisión o, en caso contrario, la del propio presidente del Gobierno, a quien también ha pedido explicaciones porque "puede haber falsificado" su currículum, según una información de OK diario, en la que se afirma haberse atribuido ser jefe de gabinete en la ONU "cuando no lo era".

Las acusaciones, ha señalado, son lo "suficientemente graves" como para que el presidente "dé la cara", ha insistido García Egea, que ha recordado que la "moción de censura" de Sánchez escondía "más sorpresas" que la condena por fraude fiscal al ya exministro Màxim Huerta.

Para el dirigente popular, Planas tiene que dimitir, como hizo ayer Huerta, aunque para el PP, según ha defendido él mismo, un político no debe hacerlo hasta que no haya apertura de juicio oral.

Y lo cree así, según ha justificado, porque muchas imputaciones que han tenido cargos del PP, promovidas a veces por el PSOE -ha dicho- han terminado siendo archivadas.

Una respuesta que ha dado al ser preguntado por la situación de Ana Mato, condenada por lucrarse de la trama Gürtel, y Gabriel Amat, presidente del PP de Almería e investigado por un presunto delito a la Hacienda pública.

Se ha limitado a responder que Mato solo es militante del PP y que no se trata de una condena penal.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs