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El presidente de Freixenet advierte del riesgo que supone salir de la UE

La Razón
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El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha opinado este martes en Santander que la "Marca España, la Marca Europa, la Marca Cataluña y la Marca Barcelona son complementarias".

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha opinado este martes en Santander que la "Marca España, la Marca Europa, la Marca Cataluña y la Marca Barcelona son complementarias". Así lo ha asegurado durante su participación en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'Propiedad industrial y su contribución a la Marca España', donde ha defendido que "la marca país es muy importante"y hay que "preocuparse"de ella pues, a su juicio, "hay gente que la está destruyendo"cuando "hay que construir".

"Hay que convencer a la gente de que hay que construir, no destruir", ha afirmado Bonet, quien ha insistido a lo largo de su intervención en este foro que la Marca España "no es incompatible con ninguna otra marca".

Bonet, que ha repasado la trayectoria de Freixenet y de su internacionalización hasta ser una marca "de liderazgo"mundial, ha reivindicado la importancia de contar con un conjunto de "marcas embajadoras"que ejerzan de "cabeza de puente en el mundo".

De hecho, ha asegurado que las aproximadamente 300 "marcas embajadoras"con posicionamiento internacional que, según ha dicho, tiene España son las que "están manteniendo"al país. A su juicio, esto es lo que hace, en su opinión, que España sea "distinta"de Grecia.

Además, Bonet ha opinado que, al margen de éstas, hay otras 5.000 empresas que "han empezado el camino"y que es "importante"que hagan el recorrido, por lo que ha abogado por "ayudarlas y "tirar de ellas", como, según ha dicho, hace Freixenet.

También hay otras 100.000 que ahora "saben que o salen o mueren"pero que "no saben cómo", a las que ha recomendado su participación en ferias como la de Barcelona ya que, según ha explicado, está enfocada a esa internacionalización.

En su recorrido por la trayectoria de Freixenet ha señalado algunos hitos, como su entrada en Estados Unidos en 1975 --lo que ha calificado de "gran éxito"-- y su conversión en marca líder del sector allí años después.

Paralelamente, ha mencionado que fue "muy importante"la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1986 porque, según ha dicho, los distintos mercados de los países miembros les empezaron a "considerar uno de los suyos". Por eso, ha añadido, «esto algún político actual de según dónde tendría que considerarlo porque si, hoy en día, a alguien le sacan de la Unión Europea, pobrecito», ha afirmado.