Videos

El Príncipe alaba a los alcaldes por su «ejemplo de servicio público»

El Príncipe de Asturias ha expresado hoy su reconocimiento a los alcaldes por su "esfuerzo y compromiso"con los ciudadanos y por ser un "ejemplo de servicio público", en muchas ocasiones desarrollando su tarea de forma "totalmente desinteresada".

Don Felipe ha elogiado a los responsables municipales en su discurso en la clausura del Foro Mundial de Alcaldes en la Alhóndiga de Bilbao, donde ha estado acompañado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y por el primer edil de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, quien, en silla de ruedas, ha reaparecido en público después de un mes convaleciente de una operación.

Ante regidores y concejales de más de medio centenar de ciudades de todo el mundo, el Príncipe ha alabado "el trabajo, muchas veces totalmente desinteresado, de los alcaldes y los representantes locales".

"Su esfuerzo y compromiso con cada ciudadano, con cada vecino, son un ejemplo de servicio público que merece todo el reconocimiento", ha destacado.

Don Felipe ha remarcado también el papel de la Administración local como "instrumento dinamizador"de la economía, y ha subrayado la importancia de que se haya invitado a esta cumbre a varios líderes jóvenes para hablar de desarrollo urbano.

"En este contexto, hemos de considerar la capacidad de generar empleo que tienen las empresas, pensando muy particularmente en los jóvenes que, en países como el nuestro, acusan con especial virulencia la falta de trabajo. Estoy seguro de que ellos también, en particular sus jóvenes líderes, pueden orientar a las Administraciones y empresas para que todos juntos superemos los presentes desafíos", ha animado el Príncipe.

Esta cuarta edición del "World Cities Summit"es la primera que se celebra fuera de Singapur, la ciudad-estado asiática que creó el foro.

El acto de clausura ha supuesto la reaparición en público de Azkuna, quien ha acudido en silla de ruedas después de un mes de recuperación tras una operación.

El Príncipe le ha felicitado por la organización de la cumbre y por el título de mejor alcalde del mundo que se le concedió el pasado mes de enero.

Don Felipe ha expresado públicamente su "gran respeto, consideración y afecto"hacia el veterano regidor bilbaíno y ha elogiado hoy el "dinamismo y la impresionante transformación"que ha protagonizado Bilbao en los últimos veinte años.

Los elogios han sido mutuos, ya que el alcalde del PNV, en su discurso, ha agradecido "profundamente"al Príncipe su presencia: "Siempre que hemos necesitado ayuda ha venido a Bilbao, en actos culturales, asistenciales y económicos".

"Por eso, nuestro agradecimiento y el máximo respeto a don Felipe de Borbón y a su equipo, que sabe escuchar y actuar en consecuencia", ha dicho Azkuna, quien también mantiene una buena relación con el Rey.

En la clausura, ha hablado también Urkullu, quien ha destacado que el pueblo vasco tiene "raíces y los brazos abiertos".

"Somos conscientes de que nuestro futuro está en la apertura exterior de nuestras empresas, centros tecnológicos y universidades", ha subrayado.

El lehendakari ha animado a los asistentes a que conozcan el modelo vasco y su tejido empresarial.

El ministro de Desarrollo Nacional de Singapur, Khaw Boon Wan, cuya ciudad creó este foro y acogerá la próxima edición dentro de un año, ha recordado que las ciudades deben afrontar cuestiones como la emigración y cómo conservar la armonía social cuando los nuevos residentes proceden de culturas y religiones muy diferentes.

"Para ello, se necesita un liderazgo político fuerte, cuyo objetivo debe ser crear un sentimiento de comunidad", ha apuntado.

Aunque el foro se ha clausurado oficialmente, esta tarde habrá un encuentro empresarial con la participación de 12 grandes compañías vascas e internacionales, que expondrán sus actividades, y un mañana, un foro de jóvenes líderes políticos.

Entre las autoridades presentes en el acto, han estado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.