Política

Videos

El Príncipe destaca ante Mas el éxito de la cooperación entre instituciones

Foto de familia del Príncipe Felipe, junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas (c); el ministro de Industria, José Manuel Soria (i), y el presidente de Telefónica, César Alierta (c-atrás), entre otros, antes de la cena ofrecida a los participantes en el MWC de Barcelona.
Foto de familia del Príncipe Felipe, junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas (c); el ministro de Industria, José Manuel Soria (i), y el presidente de Telefónica, César Alierta (c-atrás), entre otros, antes de la cena ofrecida a los participantes en el MWC de Barcelona.larazon

No hay congreso de mayor envergadura ni con mayor impacto económico en España que el Mobile World Congress (MWC), un evento que inaugura su edición de este año hoy en Barcelona –Mobile World Capital– y que prevé atraer esta semana a unas 75.000 personas de más de 200 países.

No hay congreso de mayor envergadura ni con mayor impacto económico en España que el Mobile World Congress (MWC), un evento que inaugura su edición de este año hoy en Barcelona –Mobile World Capital– y que prevé atraer esta semana a unas 75.000 personas de más de 200 países. No es extraño, por tanto, que el Príncipe de Asturias haya decidido implicarse a fondo el MWC en un momento político muy marcado en Cataluña por el proceso soberanista que dirige Artur Mas. «Permítanme, señoras y señores, tener el honor de darles la bienvenida a España», afirmó Don Felipe en las primeras palabras que pronunció ayer durante la cena de bienvenida que ofreció a 120 autoridades y directivos en el Palacio Albéniz, residencia habitual de la Casa Real en sus visitas a Barcelona.

El Príncipe, que permanecerá durante tres días en la Ciudad Condal, se expresó inicialmente en inglés y elogió «la maravillosa y dinámica ciudad y capital catalana, Barcelona». Antes, en el besamanos inicial, intercambió un saludo cordial con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y le dijo «bienvenido».

Tras unas primeras palabras en inglés, el Príncipe empleó brevemente el castellano para reiterar «la bienvenida más afectuosa a España, un país con una firme presencia en el mapa de la economía digital, que ha apostado por ser punto de encuentro de representantes gubernamentales de todo el mundo, de operadores móviles y de proveedores de la Industria».

Dicho esto, don Felipe cambió al catalán –una lengua que siempre usa en sus actos oficiales en Cataluña– para poner en valor la cooperación entre administraciones en un un mensaje indisimuladamente dirigido a quienes promueven la separación de España. «Nos acoge hoy la querida y dinámica capital de Cataluña, ciudad que desde hace más de dos años es la Mobile Word Capital. Este hecho nos llena de orgullo a las Administraciones implicadas –el Ajuntament de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo– y es también una buena prueba de los excelentes resultados de la mejor colaboración institucional», subrayó.

Pese al claro objetivo del Príncipe de destacar que la cooperación entre todas las administraciones (local, autonómica y estatal) es la mejor receta para lograr éxitos como el MWC, Don Felipe dedicadó la mayor parte de su intervención a resaltar la capacidad de las empresas españolas que se dedican a este negocio, las ventajas que ofrece España para los inversores extranjeros del sector y la elevada cualificación de los profesionales españoles.

El Príncipe también subrayó en su parlamento que España es líder mundial en el empleo de móviles con internet y el país europeo en el que más ha crecido su uso en los últimos dos años, antes de señalar que la productividad española se encuentra actualmente «estrechamente relacionada» con esta actividad.

Tras instar a aprovechar las oportunidades y beneficios que estas nuevas tecnologías ofrecen a la sociedad en su conjunto, el Príncipe afirmó que España es un importante actor en el sector internacional de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con un papel estratégico y una de las mayores tasas de crecimiento de Europa en la última década.

A la cena acudió un centenar de representantes institucionales y de empresas de nuevas tecnologías, como el ministro de Industria, José Manuel Soria; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; los consejeros Andreu Mas-Colell y Ferran Mascarell; la directora general de GSMA, Anne Bouverot; el presidente de GSMA, Jon Fredrik Baksaas, y los presidentes de Telefónica, César Alierta; de Deutsche Telecom, Tinmotheus Höttges; de Telecom Italia, Marco Patuano; de Nokia, Risto Siilasmaa; y de AT&T, Rndall L. Stephenson, entre otros. El MWC se alargará hasta el jueves.