Política

El desafío independentista

El PSC rectifica y no se abstendrá en todas las votaciones de la consulta

Los socialistas catalanes actuarán «en función de cómo se materialicen algunas iniciativas»

Jaume Collboni, en una imagen de archivo
Jaume Collboni, en una imagen de archivolarazon

barcelona- Rectificar es de sabios, dijo una vez un sabio. Apenas tres semanas después de sorprender en el debate de investidura con el compromiso de abstenerse en «todas» las votaciones sobre el derecho a decidir, el PSC ayer se desdijo. Aunque la rectificación le valió un sinfín de críticas, desde que no tiene estrategia hasta que Pere Navarro, su primer secretario, no tiene capacidad de liderazgo, la reconsideración le puede evitar problemas mayores en un futuro, como encontronazos con el PSOE o una nueva fuga de electores, desorientados con las políticas de los socialistas.

Tras la primera reunión de la Ejecutiva del PSC, a la vuelta de las vacaciones de Navidad, el portavoz de los socialistas catalanes, Jaume Collboni, informó de que replantean la decisión de abstenerse sistemáticamente en todas las votaciones sobre la consulta de autodeterminación que tengan lugar esta legislatura. Esta decisión, cuestionada por sectores críticos del PSC y denostada desde CiU y ERC, pasa por tanto a no ser inmutable, de manera que el PSC la toma como un «principio general», un «principio de salida», revisable «en función de cómo se materialicen algunas iniciativas», según Collboni.

Tras las elecciones del pasado 25 de noviembre, en las que los socialistas catalanes encajaron su peor resultado, pasando a ser tercera fuerza política en número de escaños, a Pere Navarro se le ha acabado el periodo de gracia. En un intento de consolidar de una vez su liderazgo, Navarro ha convocado un Consell Nacional extraordinario para el próximo 2 de febrero del que ha de salir la hoja de ruta de los socialistas para esta legislatura. Tras los comicios, la dirección del partido desestimó la propuesta de los sectores críticos de convocar un congreso extraordinario.

La dirección ya ha empezado a trabajar en el documento estratégico del PSC que los socialistas deberán debatir y aprobar en el cónclave. Aunque no se abstenga en todas las votaciones sobre la consulta, para evitar problemas con el PSOE, el PSC sigue defendiendo el derecho a decidir constitucional.

En la reunión del próximo 2 de febrero se tratará también de poner fecha a una convención política a partir de la cuál el PSC quiere recuperar apoyos claves de sectores ahora alejados del socialismo catalán, sobre todo de cara a las elecciones municipales de 2015, en las que se juegan la recuperación de la alcaldía de Barcelona, informa Efe.