ETA
El PSE también desafía a Rubalcaba y pide la libertad de etarras
Se alía con Bildu en San Sebastián para apoyar la derogación de la «doctrina Parot»
- Los socialistas vascos se unieron a Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián para pedir la «inmediata puesta en libertad» de los presos de ETA afectados por la «doctrina Parot», que aplica las redenciones de pena de los presos respecto al total de la condena impuesta y no en relación con el máximo de treinta años de cumplimiento que establece la legislación. Estos presos son los más sanguinarios de la banda terrorista, ya que han sido condenados a más de treinta años de cárcel. Algunos de ellos, como Jesús María Zabarte Arregi, alias el «Carnicero de Mondragón» o José Antonio López Ruiz, alias «Kubati», cometieron decenas de asesinatos.
Bildu está utilizando los ayuntamientos vascos que gobierna para poner en marcha iniciativas que pidan la derogación de la «doctrina Parot» y reclamen la puesta en libertad de los presos etarras que más años llevan en prisión, por la acumulación de sus condenas. En el Ayuntamiento de San Sebastián, la iniciativa no sólo fue aprobada por el PNV, que está apoyando a Bildu en sus campañas a favor de los presos etarras, sino también por el PSE, aunque los socialistas vascos no votaron a favor del segundo punto, en el que se da por hecho que existen «leyes de excepción contra los presos y presas vascas», al pedir su derogación.
La propuesta aprobada por el Ayuntamiento de San Sebastián considera que la «doctrina Parot» es una ley de excepción, ya que habitualmente se aplica sólo a los terroristas condenados por múltiples asesinatos, al ser difícil que otros delincuentes acumulen penas de más de treinta años de cárcel.
El Gobierno proetarra del Ayuntamiento de San Sebastián calcula que en estos momentos hay 83 presos de ETA que «han visto prolongada su condena desde 2006 a raíz de la aplicación de la doctrina 197/2006, de los que 67 siguen aún en prisión». Es para estos terroristas para los que Bildu, con el apoyo del PNV y de los socialistas vascos, pide su puesta en libertad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar