Vista
El PSOE echa a 10 militantes con tarjetas opacas, entre ellos Virgilio Zapatero
El exministro socialista Virgilio Zapatero ha amenazado hoy con acudir a los tribunales ordinarios e incluso al Constitucional si no prosperan las alegaciones que ha presentado en el PSOE.
La Secretaría de Organización del PSOE ha decidido la expulsión provisional de diez militantes que fueron titulares de tarjetas opacas de Caja Madrid que aún no habían pedido la baja voluntaria en el partido, entre ellos el ex ministro Virgilio Zapatero.
Según ha informado el PSOE a través de una nota, la medida se ha adoptado tras la investigación abierta por la Comisión Ejecutiva Federal inmediatamente después de conocerse este caso.
A la expulsión de estos diez militantes se suma la baja voluntaria de otros seis afiliados, que abandonaron el partido después de conocerse su relación con los hechos investigados.
Los expulsados son Virgilio Zapatero, Ángel Gómez del Pulgar, Joaquín García Pontes, Miguel Muñiz de las Cuevas, Gonzalo Martín Pascual, Enedina Álvarez, Ignacio Varela, Miguel Ángel Abejón, José María de la Riva y José María Arteta.
El 2 de octubre pasado, un día después de conocer la existencia de estas tarjetas opacas a través de distintas informaciones publicadas en varios medios de comunicación, la Secretaría de Organización del PSOE solicitó a las personas implicadas información precisa sobre lo ocurrido y se les concedió un plazo par que formularan las alegaciones oportunas.
Zapatero amenaza con ir a los tribunales
El exministro socialista Virgilio Zapatero ha amenazado hoy con acudir a los tribunales ordinarios e incluso al Constitucional si no prosperan las alegaciones que ha presentado en el PSOE por el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y si se confirma definitivamente su expulsión del partido. En declaraciones a RNE, Zapatero ha asegurado que aún no le ha llegado la notificación de su expulsión provisional, anunciada por el PSOE, por lo que desconoce su contenido y de qué se le acusa exactamente, pero ha señalado que se trata de "la típica decisión que necesitan algunos para reafirmarse en el poder".
La Secretaría de Organización del PSOE ha decidido la expulsión provisional de diez militantes que fueron titulares de tarjetas opacas de Caja Madrid y que aún no habían pedido la baja voluntaria en el partido, entre ellos el ex ministro Virgilio Zapatero.
Preguntado por si se siente dolido, Zapatero ha señalado que desde que conoció las primeras declaraciones del líder del PSOE, Pedro Sánchez, sabía cuál era el resultado, y ha aludido a una cita de Maquiavelo, según la cual "todo reinado tiene que empezar con una ejecución memorable".
Ha asegurado que no está preocupado y ha insistido en que agotará los procedimientos internos, pero con la vista puesta en el recurso ante los tribunales ordinarios y ante el Tribunal Constitucional "si fuera necesario".
El exministro ha reconocido que no tiene muchas esperanzas de que los trámites internos den resultado "tal y como están actuando"en el PSOE, pero ha insistido en que para que este tipo de decisiones no sean arbitrarias tienen que estar siempre muy bien motivadas.
En este sentido, ha recalcado que el partido está obligado a cumplir los principios del Estado de derecho de presunción de inocencia, derecho de defensa, proceso debido, garantías procesales y búsqueda de la verdad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar