Política

El PSOE ganaría las elecciones pero necesitaría a los independentistas para gobernar, según los sondeos

Vox irrumpe como quinta fuerza en el Congreso y los independentistas vuelven a ser clave en la formación de Gobierno

Vox se colocaría como quinta fuerza en el Congreso, a poca distancia de Ciudadanos y Podemos. Los independentistas, por su parte, volverían a ser clave en la formación de Gobierno.

Publicidad

Todo apuntaba a que el PSOE sería el partido más votado en estas elecciones y así sería según el sondeo realizado por GAD3 para RTVE. Así, Pedro Sánchez lograría entre 116 y 121 escaños. Una cifra que si bien supera los diputados obtenidos en 2016 (85) se alejan mucho de la mayorïa absoluta. Le sigue a la zaga el PP, que bajaría de los 137 diputados obtenidos hace tres años a 69-73 en las elecciones realizadas hoy.

Hay que señalar que este sondeo no es a pie de urna y que se realizó días antes de acudir a las urnas. Y tal y como se esperaba, Vox se ha convertido en el revulsivo de estas elecciones y cual tsunami se colocaría como quinta como tercera fuerza política a muy poca distancia de Ciudadanos y Unidas Podemos. Los de Santiago Abascal lograrían en estos comicios entre 36 y 38 escaños, según el sondeo.

La pugna por la tercera y cuarta posición enfrenta a Rivera e Iglesias. La formación naranja se situaría en una horquilla de entre 48-49 diputados, superando así por la mínima a Unidas Podemos que se movería entre los 42 y 45 diputados.

La suma por la derecha entre PP, Cs y Vox supondría entre 153 y 160 diputados, según este sondeo. La suma del bloque de la izquierda entre PSOE y Podemos, llegaría a los 158 y los 166 diputados. La suma del PNV (5) tampoco sería suficiente para articular una mayoría absoluta por lo que tendrían que ganarse el apoyo de los independentistas para conformar gobierno. El apoyo de los secesionistas le otorgaría a Sánchez una mayoría amplia de entre 185 y 194 diputados.

Publicidad

Caída del PP: de 137 a 70 diputados

La encuesta para la cadena Cope de IMOP Insights otorga la victoria en las elecciones generales de este domingo al PSOE con el 26,8 por ciento de los votos y 111 escaños probables, aunque deja abierta una horquilla de entre 105 y 120. Los socialistas obtuvieron en 2016 un total de 85 escaños.

Publicidad

En segundo lugar se situaría el PP, que perdería la mitad de su electorado, pasando del 33 por ciento que sacó en 2016 al 18,3 por ciento. El sondeo le da como más probable 70 escaños y una horquilla de 67 a 77. Actualmente los populares tienen 137 escaños.

Por su parte, Unidas Podemos se mantendría como tercera fuerza política aunque descendiendo al 16,8 por ciento, con una estimación de 54 escaños probables y una horquilla de 45 a 60. Podemos obtuvo en distintas coaliciones hasta 71 escaños.

Ciudadanos subiría aproximadamente un punto respecto a las últimas generales, colocándose en el 14,2 por ciento y 43 escaños probables y una horquilla de 40 a 50 parlamentarios. En 2016 sacó 32 escaños.

Vox, el partido de Santiago Abascal, hasta ahora extraparlamentario entraría en el Congreso de los Diputados con el 12,7 por ciento de los votos y 41 escaños probables y una horquilla de 35 a 50.

Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC), conseguiría el 3,1 por ciento de los votos, 14 escaños probables y una horquilla de 13 a 15. Junts Per Catalunya caería al 1,3 por ciento, obteniendo 4 escaños probables y una horquilla de 3 a 5. El PNV sacaría el 1,2 por ciento y seis escaños probables, con una horquilla de 5 a 6.

El sondeo de la Cope le da a EH BIldu el 0,9 por ciento de los votos, dos escaños probables y una horquilla de 2 a 3 diputados. Compromis conseguiría el 0,6 por ciento de los votos, un escaño probable y una horquilla de 1 a 2. Front Republica 0,5 y un escaño probable y una horquilla de de 0-1.

Publicidad

Finalmente, Coalición Canaria, con un 0,3 tendría un escaño probable con una horquilla de entre 0 y 1; mientras que Navarra Suma el 0,2 por ciento de los votos, 2 escaños probables con una horquilla de entre 1 y 2.

Reaciones a los sondeos

Pocos minutos antes de que RTVE publicara la encuesta, el secretario y el portavoz del PP, Teodoro García Ejea y Javier Maroto, llegaron a Génova 13 para analizar junto a su presidente Pablo Casado el escrutinio de votos. Casado fue de los primeros en llegar a la sede, a eso de las siete de la tarde, consciente de la complicada noche electoral que se le presenta. Porque, según la encuesta de Gad3 conseguiría entre 69 y 73 escaños. Un resultado muy alejado de los 137 que obtuvo el PP de Rajoy en 2016,cuando todavía la derecha no se había fragmentado en tres.

Pese a los malos resultados que les augura el sondeo a pie de urna de RTVE, los peores en la historia del partido, los populares no pierden el optimismo. Insisten en que lo importante ya no es tanto quien gane, sino si la coalición de derechas consigue los suficientes escaños para formar gobierno. Pablo Casado espera repetir la fórmula andaluza en el Congreso. Pero, según la encuesta, los escaños de PP, Ciudadanos y Vox no sumarían: conseguirían, como máximo, 164 escaños.