MENÚ
martes 19 noviembre 2019
00:33
Actualizado

El PSOE levanta el veto a Podemos en el Gobierno: “Los nombres importan poco”

Sánchez “está valorando todos los escenarios”, entre ellos, incluir a perfiles técnicos vinculados a los morados

  • El presidente del gobierno Pedro Sánchez y el líder de Podemos Pablo Iglesias
    El presidente del gobierno Pedro Sánchez y el líder de Podemos Pablo Iglesias /

    EFE

Tiempo de lectura 2 min.

12 de julio de 2019. 11:43h

Comentada
Ainhoa Martínez 12/7/2019

El PSOE está dispuesto a resetear estrategias y empezar de cero en una negociación con Unidas Podemos, que reconocen “encallada” después de cinco reuniones sin resultados. Ese replanteamiento, apuntan fuentes socialistas, supone que el candidato socialista “está valorando todos los escenarios posibles”. Entre ellos, la inclusión de personas asociadas a la formación de Pablo Iglesias, pero que destaquen por su perfil técnico y no por su vinculación política. Estos podrían provenir de algunas de las confluencias con las que los morados se han coaligado en las elecciones, pero desde Ferraz rechazan abiertamente la incorporación de Iglesias o miembros más “señalados” que puedan poner en riesgo la “cohesión” del Ejecutivo como Irene Montero, Rafael Mayoral o Pablo Echenique, haciendo primar sus intereses partidistas. “Necesitamos un gobierno, no un cogobierno, ni dos gobiernos en uno”, advirtió el propio Sánchez hace escasas fechas. En todo caso, en el partido siguen manteniendo que es a Sánchez a quien le corresponde nombrar a las personas que vayan a conformar su Gabinete, que deben ser de su total confianza.

En este sentido, la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha asegurado en unas declaraciones a la Cadena Ser que "los nombres importan muy poco, sólo el de Sánchez". Los socialistas se han visto obligados a abrirse a esta posibilidad, pero siguen priorizando que antes se alcance un acuerdo programático y en aquellas áreas en las que exista coincidencia situar a responsables de Podemos. "Hay que hablar de qué hacer, qué respuestas dar a los problemas de este país y después se pueden abrir los espacios de trabajo. Hay que hablar de contenidos y de objetivos y a partir de ahí podemos encontrarnos en muchas posibilidades", ha dejado abierto Calvo.

En Moncloa consideran que es necesaria una “cohesión interna absoluta” en el Gobierno y que aunque con Iglesias “hay puntos de coincidencia” en políticas sociales, también hay “discrepancias claras de fondo en cuestiones de Estado” como Cataluña. Desde el PSOE recuerda que Podemos defiende el derecho de autodeterminación, recurrió la aplicación del artículo 155 de la Constitución y habla de presos políticos. Unos posicionamientos alejados de las posturas de Ferraz y que han llevado al presidente en funciones a preguntarse si, a las puertas de la sentencia del “procés” y ante las amenazas de los soberanistas de volver a violar la ley, si los independentistas vuelven a hacer lo que hicieron hace dos años, “¿Podemos apoyará al Gobierno en la aplicación del 155 si fuera necesario?”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs