PSOE

El PSOE no quiere a Madina en la candidatura de Madrid

El diputado socialista Eduardo Madina
El diputado socialista Eduardo Madinalarazon

La dirección del PSOE es partidaria de que Eduardo Madina vaya por la candidatura del País Vasco al Congreso en las próximas elecciones generales, en vez de por la de Madrid, como ha solicitado el diputado vasco, quien fue rival de Pedro Sánchez en primarias por la secretaría general.

Madina transmitió hace unos días al secretario de Organización, César Luena, su interés en ir por la lista de Madrid, después de que Sánchez le ofreciera repetir como diputado, pese a las discrepancias mostradas hacia el proyecto del líder del PSOE desde su derrota en primarias.

Ferraz cree que lo conveniente es que Madina se incorpore a la candidatura del País Vasco al ser su lugar de procedencia y donde ha hecho carrera política, según fuentes socialistas.

Pedro Sánchez sostuvo esta postura la pasada semana al señalar que "lo razonable y lo lógico"era que Madina concurriera por "la tierra que le aprecia y le quiere".

Madina fue de número uno por Bizkaia en las generales de 2011, pero este puesto está reservado para el exlehendakari Patxi López, y de dos irá una mujer, ya que la lista tiene que ser 'cremallera' -alternándose un hombre y una mujer o viceversa-.

Ferraz cree que Madina podría encabezar la lista de Álava, aunque los socialistas vascos rechazan de plano esta hipótesis al alegar que agravaría aún más la situación interna del partido en este territorio y les "haría perder credibilidad", han informado a Efe fuentes de la dirección del PSE.

El PSE se inclina por su secretario de Economía, Javier Lasarte, para encabezar la lista al Congreso por Álava, donde ya fue diputado entre 2008 y 2011, mientras que por Gipuzkoa apuesta por la continuidad de Odon Elorza.

Tanto en Álava como en Gipuzkoa, Madina no cuenta con especial simpatía, como se constató en las primarias del PSOE en las que Sánchez le ganó en ambos territorios.

Por ello, el PSE cree que "sí o sí", Madina tendría que ir por Madrid, o al menos por otra circunscripción, por lo que están "presionando"para que Ferraz ceda, según las fuentes.

En el PSOE madrileño, están a la espera de la decisión que adopte la Ejecutiva federal, pero existe cierto malestar por la posible inclusión de Madina en la candidatura por Madrid.

"No entiendo por qué tiene que venir por Madrid, cuya lista no hace falta reforzar porque está Pedro Sánchez y tenemos muy buenos candidatos. Igual sería mejor reforzar la lista de Álava", ha señalado a Efe un destacado dirigente del PSOE-M.

Para los socialistas madrileños, no es motivo suficiente el que Madina resida en Madrid desde hace varios años y recuerdan que "nunca ha hecho política"en esta federación, remarcan las fuentes.

A la espera de la respuesta definitiva de Ferraz, Madina descarta ir por Euskadi y ve complicado hacerlo por otro sitio al no resultarle cómodo el papel de cunero (diputado por una circunscripción a la que no está ligado), aseguran fuentes de su entorno.

"Ellos (Ferraz) tienen la respuesta", añaden las fuentes cercanas a Madina, quien después de asumir que no repetiría como diputado tras perder en primarias, ha cambiado de opinión al pedírselo el PSE.

En Madrid, el PSOE consiguió en 2011 diez diputados y la previsión es que en las generales de diciembre no consiga mucho más.

Además de Sánchez, que irá de número uno, se da por hecho que por Madrid irán el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, y los diputados Rafael Simancas y José Enrique Serrano.

A la espera de resolverse la incógnita de Madina, quedaría pendiente el puesto que ocuparía el secretario de Economía, Manuel de la Rocha, uno de los hombres de confianza de Sánchez que aspira a colarse en la lista.