Presidencia del Gobierno

El PSOE someterá los acuerdos a la militancia aunque no sumen mayoría suficiente

La pregunta a las bases podría ser doble si se llega a dos acuerdos con C’s y con Podemos-IU.

El secretario de organización del PSOE, César Luena
El secretario de organización del PSOE, César Luenalarazon

La pregunta a las bases podría ser doble si se llega a dos acuerdos con C’s y con Podemos-IU.

Recta final. Semana decisiva. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, encara los que quizá sean los días más trascendentales de su carrera política y su futuro político inmediato dependerá de cómo sepa gestionarlos. Apenas restan dos semanas para enfrentarse al pleno de investidura y el socialista no cuenta todavía con los apoyos suficientes para superarla con éxito y convertirse en el séptimo presidente del Gobierno de la democracia. La falta de avales y la dependencia de partidos de ideología dispar colocan a Sánchez en una encrucijada. El dilema de si debe mirar a izquierda o a derecha o cómo ser capaz de canalizar ambas vertientes en un Ejecutivo progresista y reformista todavía no se ha dilucidado.

Esta semana clave, en la que el Partido Socialista está llamado a cerrar los acuerdos de investidura, culminará con la consulta a la militancia. El partido está inmerso en los preparativos de un referéndum que se celebrará con toda seguridad, siempre que logren alguna alianza, porque no se va a condicionar su convocatoria a que este pacto sea suficiente para garantizar el éxito de la investidura de Pedro Sánchez el 3 de marzo, fecha de la primera votación en el Congreso de los Diputados, o el siguiente sábado, 5 de marzo, cuando tendrá lugar la segunda, para la que ya sólo será necesaria la mayoría simple. «El partido va a someter a las bases cualquier acuerdo que se alcance, aunque no sume», señalan a LA RAZÓN fuentes cercanas al líder socialista. De este modo, si el PSOE rubrica mañana o el martes un pacto con Ciudadanos, ya existiría una base sobre la que llamar a los militantes a las urnas. Fuentes del partido comentan a este diario que se está esperando a cerrar las negociaciones con la formación de Rivera para celebrar la Ejecutiva que debe convocar el referéndum, aunque este fin de semana las posturas se han distanciado. Lo que no se ha decidido todavía será el formato de la pregunta que se elevará a las bases y que podría ser dual si, llegado el día, existieran dos vías para la investidura: por un lado, un acuerdo con los nacionalistas vascos, Podemos, Izquierda Unida -Unidad Popular y Compromís, y por otro, con la formación Albert Rivera.

La fecha de la consulta a los militantes socialistas no se ha fijado todavía, aunque –tal como adelantó LA RAZÓN– se realizará el último fin de semana de febrero. Tradicionalmente, las votaciones del partido se celebran en domingo, pero el 28 se ha descartado por la dirección federal del partido en Ferraz para «respetar» el Día de Andalucía. Por lo tanto, se espera que la consulta a las bases socialistas se realice el sábado 27 y el Comité Federal el lunes 29 de febrero, cuando ya se conozcan los resultados.

Los tiempos del referéndum también presionan al PSOE a la hora de cerrar sus pactos debido a que el partido ha decidido habilitar tres días de votación on-line que comenzarían a contar a partir del jueves 25 y obligarían a tener lista una alianza en negro sobre blanco que poder elevar a las bases, como muy tarde, el miércoles. Esta circunstancia, no obstante, no parece preocupar mucho al PSOE, que se tranquiliza y señala que todavía «queda tiempo».