Videos

El PSOE ve imposible apoyar las cuentas, aunque «no las conoce»

Hernando dice que "serán continuistas y antisociales"

Antonio Hernando tras la reunión de la Junta de portavoces del Congreso
Antonio Hernando tras la reunión de la Junta de portavoces del Congresolarazon

El PSOE necesita marcar distancias con el PP después de haber favorecido la formación de su Gobierno y esta postura pasa por mantenerse inflexible en la negativa a apoyar los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, el «no» de los socialistas ha perdido credibilidad en los últimos meses y para recuperar el vigor de antaño han decidido apelar a la tradición histórica para mantener su veto a las cuentas públicas. «Descarto la abstención porque siempre hemos votado en contra», dijo el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando.

La negativa de los socialistas tampoco se sustenta en el contenido de los propios presupuestos, pues Hernando reconoció que «no los conoce», pero anticipa que serán «continuistas y antisociales». La intención del PSOE de no apoyar las cuentas «ni al principio ni al final», tal como adelantó LA RAZÓN, se fundamenta en la necesidad de que el PP sea capaz de entenderse con Ciudadanos y los nacionalistas. Los socialistas volvieron a marcarle el camino al Gobierno para formar mayorías alternativas sin la connivencia del PSOE, las mismas mayorías que los socialistas intentarán articular para introducir enmiendas a las cuentas públicas.

El «no» a Rajoy, un error

Resulta curioso que tras defender el no por el no a los presupuestos, Hernando hiciera propósito de enmienda sobre los errores cometidos en los últimos meses y en especial sobre el cambio de postura respecto a la investidura de Mariano Rajoy. Tras ser uno de los impulsores de la campaña de veto al candidato popular, junto a Pedro Sánchez, el portavoz socialista reconoció que se «equivocó en algunas cosas» como confundir el «no» a Rajoy con «un tema ético».

Hernando no quiso precisar qué medidas se emprenderán contra los díscolos que sí mantuvieron su negativa a Rajoy, y emplazó la decisión a «los próximo días», cuando también se conocerá si se lleva a cabo una remodelación en la dirección del Grupo Parlamentario y se remueva de sus puestos de responsabilidad a algunos de estos diputados que son presidentes y portavoces en diversas comisiones en la Cámara Baja.