Elecciones generales

El Rey cerrará la ronda de consultas con Sánchez y Rajoy

No volverá a proponer candidato si no tiene ya cerrados los apoyos de investidura

Felipe VI recibe en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al líder del PP, Mariano Rajoy, en el marco de la segunda ronda de consultas el pasado 2 de febrero
Felipe VI recibe en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al líder del PP, Mariano Rajoy, en el marco de la segunda ronda de consultas el pasado 2 de febrerolarazon

No volverá a proponer candidato si no tiene ya cerrados los apoyos de investidura

Último fin de semana para posibles movimientos, en los que ningún partido ya tiene fe, para evitar unas nuevas elecciones. El Rey Felipe VI cumplirá con su obligación institucional y a partir del próximo lunes volverá a recibir a los 14 representantes políticos parlamentarios. Una última ronda también de consultas, que concluirá el martes con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. O hay candidato o se va definitivamente a la disolución de las Cortes Generales y a unas nuevas elecciones. Ninguna Legislatura en democracia ha sido tan corta ni hay precedente de este bloqueo político.

El candidato de la lista más votada, el presidente en funciones, volverá a trasladar al Monarca que no tiene apoyos para conseguir la confianza de la Cámara. Rajoy no se moverá de la que ha sido su posición desde el día después de las elecciones, la defensa de la gran coalición, sin participar en «juegos políticos» en tanto que el PSOE tampoco se ha movido de su «no» a dialogar sobre esa salida para el bloqueo institucional.

En las últimas horas, antes de que empiece a correr formalmente el contador para unas nuevas elecciones, desde las filas socialistas siguen alimentando la esperanza «in extremis» para negociar un Gobierno de Pedro Sánchez apoyado desde fuera por Ciudadanos y Podemos. Pero sobre los rumores de última hora se impone la realidad de la negativa de Pablo Iglesias, y también cada día más evidente, de Albert Rivera, a mantener viva la hipótesis de que hay una alternativa a unas nuevas elecciones.

Esquerra y EH-Bildu han descartado participar una vez más en la última ronda de contactos que concluirán en la tarde del martes, en orden de menor a mayor representación parlamentaria. Terminará con Pedro Sánchez y Rajoy. De nuevo será el representante de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, el primero en acudir al Palacio de la Zarzuela. Tras Quevedo pasarán el diputado de Foro Asturias (Foro) Isidro Martínez Oblanca la portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, y el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza.

Ya por la tarde, han sido citados por el Rey, a partir de las cuatro, el portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón; el del PNV, Aitor Esteban la de En Marea, Alexandra Fernández, y el representante de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, a las siete de la tarde.

Y la segunda jornada arrancará con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, al que seguirán Xavier Domènech (En Cómú Podem), el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, y Rajoy.