Estados Unidos
Los Reyes viajarán a la Casa Blanca el 15 de septiembre
El Rey será recibido por el presidente de los EEUU, Barack Obama, el próximo 15 de septiembre en la Casa Blanca, en el marco de un viaje oficial de don Felipe y doña Letizia que se prolongará desde la víspera hasta el día 18.
La primera visita oficial de los Reyes a Washington ya tiene fecha cerrada por los responsables del Palacio de La Zarzuela y de la Casa Blanca: el próximo 15 de septiembre. Ese día, el matrimonio Obama abrirá las puertas de su residencia en la avenida de Pensilvania de la capital federal estadounidense para recibir a los Reyes Felipe y Letizia, un año y tres meses después de la proclamación del nuevo Jefe del Estado español. Fuentes diplomáticas confían que la visita de los Reyes españoles a la Casa Blanca, invitados por el presidente de Estados Unidos y su esposa, contribuya a abrir una nueva etapa más fluida de las relaciones entre las dos naciones y reanude una comunicación que en tiempos pasados era mucho más estrecha y en la que los mandatarios de la potencia mundial visitaban España.
Sin embargo, no es la primera vez que los mandatarios de los dos países se encuentran, ya que hace un año, la pareja real española tuvo la oportunidad de saludar a Barack y Michelle Obama en una recepción ofrecida por el presidente norteamericano a los jefes de Estado y de gobierno participantes en la Asamblea General de Naciones Unidas. El monarca español intervino el pasado mes de septiembre en la apertura del periodo de sesiones de la ONU por primera vez desde su investidura como Rey de España.
El viaje a Estados Unidos, según el comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores español y la oficina de la Casa Blanca, tendrá cuatro días de duración y está previsto que los Reyes visiten, además de Washington, las ciudades de Miami y San Agustín, ambas en el Estado de Florida. Este año la localidad de San Agustín, fundada por los españoles hace 450 años, celebra este aniversario con diversos actos conmemorativos. Ése es el motivo por el cual el Rey Felipe VI y la Reina Letizia van a visitar el lugar que está confirmado como el asentamiento europeo continuamente poblado más antiguo de lo que hoy son los Estados Unidos de Norteamérica. Los anteriores Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, visitaron también hace una década la emblemática ciudad, situada al norte de la península de la Florida, cuyos habitantes trabajan en favor de que se mantenga la huella hispana y se reconozca la presencia de los españoles en la colonización de la zona meridional de América del Norte.
Los Reyes tienen previsto en este primer viaje oficial a Estados Unidos desplazarse a la capital de la Florida, Miami, ciudad que aglutina a gran parte de la población de origen hispano procedente de todos los pauses iberoamericanos, especialmente a los ciudadanos de la vecina Cuba que abandonaron su país de origen durante los mas de cincuenta años de régimen castrista.
Fuentes del Palacio de la Zarzuela aseguraron, al hacerse pública la noticia del viaje, que aún no está cerrado el programa, ya que hay muchas propuestas e invitaciones de diversos organismos para que los Reyes participen en diversos actos oficiales. Ni siquiera confirmaron que el Rey vaya a dar una conferencia en la Universidad de Georgetown, donde obtuvo un máster en Relaciones Internacionales en 1995, a pesar de que esa noticia se da como cierta en algunos medios norteamericanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar