MENÚ
jueves 22 agosto 2019
07:23
Actualizado

El vuelo de Sánchez a Benicasim es «top secret»

El Gobierno se ampara en la Ley de Secretos para no dar datos del traslado del presidente al FIB el 20 de julio

  • El presidente –en la imagen, con su mujer– se desplazó el 20 de julio a Castellón para mantener una reunión de trabajo con el presidente valenciano y asistir a un concierto en Benicasim / Efe
    El presidente –en la imagen, con su mujer– se desplazó el 20 de julio a Castellón para mantener una reunión de trabajo con el presidente valenciano y asistir a un concierto en Benicasim / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

18 de agosto de 2018. 05:12h

Comentada
Pablo Gómez 18/8/2018

Secreto oficial. Información clasificada. El Gobierno considera que el viaje de Pedro Sánchez a Castellón del pasado 20 de julio para acudir al Festival Internacional de Benicasim en el avión presidencial es «top secret». Y como tal debe tratarse y, por lo tanto, quedar al margen de la Ley de Transparencia. Así consta en una respuesta formal del Ejecutivo socialista a una solicitud de acceso a la información realizada por la agencia de noticias Servimedia.

Desde Moncloa, han respondido con varias negativas a esta petición de información. Un «no» a la solicitud de aclarar el coste que supuso el viaje de Sánchez. También forman parte, según el Gobierno, del ámbito del secreto oficial otras cuestiones: quiénes eran los acompañantes del presidente, cuál fue el gasto del vuelo y qué desembolso supuso la apertura en exclusiva del Aeropuerto de Castellón el 20 de julio por la mañana. Considera que toda esta información es secreto oficial. El Ministerio de la Presidencia también ha denegado aportar la solicitud que formalizó el Gobierno para comunicar que el avión del presidente iba a desplazarse al aeropuerto de Castellón y la fecha de la misma.

¿En qué argumento basa el Gobierno su negativa? La Secretaría General de la Presidencia del Gobierno se ampara en el acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986 para rechazar la solicitud en amparo de la Ley de Transparencia, el cual clasificó determinados tipos de información utilizando la Ley de Secretos Oficiales. Uno de ellos son «los informes y datos estadísticos sobre movimiento de fuerzas, buques o aeronaves militares».

Últimas noticias