El desafío independentista
Elevadísima participación
¿Cuál es la percepción sobre la economía que refleja el CIS?
–Se plantea a los encuestados la situación económica en comparación con la existente hace dos años. El 48,5% responde que es peor o mucho peor. Y sólo el 16,7% la considera mejor o mucho mejor. Porcentaje que contrasta con el 36,3% de los votantes de ERC y JxC que se atreven a decir que es mejor o mucho mejor o del 42,5% que creen que es la misma y no ha empeorado.
¿Qué importancia va a tener la participación?
–Estas elecciones autonómicas se decidirán por el nivel de participación y los datos del CIS nos anuncian, como la mayoría de las consultoras demoscópicas del país, una elevada o elevadísima participación el 21-D. Según el sondeo electoral del CIS realizado en Cataluña, el 90,9% afirma que votará con toda seguridad. Sería un acontecimiento histórico que ello sucediera. Para rebajar esta expectativa de participación basta consultar la pregunta 19, a la que el 81,4% responde que votó en las últimas elecciones celebradas en Cataluña, las de junio de 2016, cuando en realidad sólo acudió a las urnas el 63,4%. Se ha sobrevalorado la participación en un 28,4%. Pero existe también otro dato que confirma esta teoría, la respuesta a la pregunta 16. El 82,3% dice haber votado en las autonómicas de 2015, cuando realmente votó el 74,9%.
¿Con qué grado de movilización cuenta cada partido?
–En esta línea de magnificación de la participación encontramos que los electorados superan el 90% de movilización; a la cabeza Cs, con el 98,7% de sus votantes dispuestos a ir de nuevo a las urnas, seguidos de los de JxS (ERC y JxC) con un 97,6%. Seguidos de cerca por los votantes del PP y PSC, con el 96,1% y 95,7%. Atrás quedan los «comunes» y la CUP, con el 92,5% y 92,1%.
¿Qué papel juega el indeciso?
–El mayor volumen se concentra en la izquierda catalana que no ha apoyado la DUI: el 36,6% de los «comunes» y el 30,0% de los socialistas. Mientras que la CUP presenta un 24,1% de indecisos. Por el contrario, la menor tasa se registra entre los votantes de Cs, con el 17,9%. A continuación se hallan JxS (ERC y JxC) y PP, con el 20,8% y 21,8%.
¿Qué voto está decidido?
–Un 70,9% manifiesta tener su voto ya decidido, a la cabeza de nuevo los votantes de Cs en un 82,1%. Le siguen los ex votantes de JxS (ERC y JxC) y del PP con el 79,2% y 78,2%. En cuarto lugar está el electorado de la CUP con un 75,8%. Los que en menor porcentaje lo tienen resuelto son los votantes del PSC y de los «comunes», con un 70,0% y 63,4%.
Y sobre guerra psicológica...
–El 60,3% de la ciudadanía catalana cree que ganarán los partidos de la DUI. Este estado de ánimo dificulta la movilización para el cambio al disuadir al votante constitucionalista e imponerse la opinión de que es imposible vencer. Entre los votantes de los partidos que formaron JxS el 82,0% está convencido de revalidar la victoria, así como el 85,2% del votante de la CUP. Incluso entre los votantes unionistas está extendida la idea de una victoria de los secesionistas: 54,2% de los votantes de Cs y 50,9% de los socialistas. El votante del PP es el más realista y sólo el 35,3% cree que ganarán de nuevo los de la DUI. Los «comunes» ocupan una posición intermedia con el 62,8% que considera que revalidarán la victoria los secesionistas.
¿A quién favorece más el recuerdo de voto?
–El partido más perjudicado es Cs, ya que sólo el 7,8% votó a esta lista, cuando en realidad lo hizo el 13,4% del censo. Los sobrerrepresentados son los votantes de JxS y los «comunes». A los primeros les votó el 29,6% y en la muestra representan el 32,3%, y con los segundos sucede igual, el voto real en 2015 fue del 6,7% y suponen el 9,4% en el CIS.
✕
Accede a tu cuenta para comentar