Política

Videos

En libertad 13 detenidos en las protestas de Gamonal

Trece detenidos durante manifestaciones de apoyo a las protestas del barrio burgalés de Gamonal en Barcelona, Valencia, Alicante y Zaragoza han quedado en libertad, mientras que para otros seis arrestados en Madrid y Barcelona está prevista su declaración mañana ante el juez.

Trece detenidos durante manifestaciones de apoyo a las protestas del barrio burgalés de Gamonal en Barcelona, Valencia, Alicante y Zaragoza han quedado en libertad, mientras que para otros seis arrestados en Madrid y Barcelona está prevista su declaración mañana ante el juez.

En las protestas en las cinco ciudades resultaron además heridos quince policías, algunos de los cuales tuvieron que ser atendidos en centros hospitalarios por contusiones causadas por el lanzamiento de objetos.

Los últimos arrestados que han quedado en libertad con cargos han sido los detenidos en Zaragoza.

Los detenidos -tres hombres de entre 18 y 20 años, y una mujer de 35- están acusados de un delito de desórdenes públicos y otro de daños, ha informado a Efe la abogada de uno de los arrestados.

Tres de los detenidos han negado, en declaraciones a Efe Televisión, su participación en los disturbios originados ayer al término de la concentración pacífica que discurrió por el centro de la ciudad y que derivó en un enfrentamiento entre la Policía y un grupo de exaltados.

Además, después de comparecer ante los jueces de guardia de Valencia y Alicante, han quedado en libertad los siete detenidos en las marchas convocadas en esas ciudades por diversos colectivos sociales encabezados por la Coordinadora 25-S, tras conocerse que el alcalde de Burgos paralizaba de forma definitiva los trabajos que los vecinos de la zona rechazaban.

Están imputados por atentado contra la autoridad y desórdenes públicos y se les acusa de lanzar piedras contra la policía y quemar una veintena de contenedores.

En Valencia los agentes arrestaron a tres hombres y una mujer tras la concentración que se desarrolló en la plaza del Ayuntamiento, con participación de unas mil personas de todas las edades.

Lo hicieron cuando, terminada la protesta, un grupo de manifestantes, la mayoría jóvenes y algunos con la cara tapada con pasamontañas, recorrieron varias calles del centro de la ciudad hasta volver de nuevo al Ayuntamiento quemando contenedores y lanzando piedras a su paso.

En Alicante, un grupo de manifestantes también encapuchados lanzó objetos contra los agentes, en unos incidentes que tuvieron sus momentos de mayor tensión en las inmediaciones del Auditorio.

Los cinco jóvenes que fueron detenidos anoche en la cuesta de Moyano de Madrid pasarán durante la mañana del domingo a disposición judicial, imputados de los delitos de desobediencia y atentado a la autoridad.

Todos los arrestados son varones de entre 19 y 24 años y fueron arrestados al final de la manifestación en la que varios centenares de personas recorrieron las calles de Madrid tras una concentración en la Puerta de Sol de apoyo a los vecinos de Gamonal.

Según fuentes policiales consultadas por Efe, los arrestados son del entorno antifascista, uno de ellos tiene antecedentes por atentado a la autoridad, lesiones, resistencia y desobediencia, y dos han estado implicados en varias manifestaciones violentas.

También está prevista la declaración del único arrestado en Barcelona que todavía no ha sido puesto a disposición judicial, después de que hayan quedado en libertad los otros dos arrestados que eran menores de edad.

Los altercados en la ciudad condal se saldaron con cinco policías heridos en unos enfrentamientos ocurridos una vez disuelta la marcha, en la que participaron cientos de personas y que partió de la plaza Universidad hasta la plaza Sant Jaume.

Se produjo un ataque a una comisaría de la Guardia Urbana contra la que los manifestantes lanzaron sillas y mesas, protagonizado por encapuchados que también atacaron los escaparates de oficinas bancarias y establecimientos comerciales de la Rambla de Barcelona y sus alrededores, donde volcaron contenedores y lanzaron objetos contra cabinas telefónicas y farolas.

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que ejercerá la acusación particular en la causa que se podría abrir contra los detenidos y el grupo municipal popular ha pedido explicaciones al equipo de gobierno por las carencias del dispositivo policial de la manifestación.