Alicante

Encuentran el cadáver del militar español desaparecido en los Pirineos franceses

El cuerpo del militar español que desapareció cuando descendía por la cara norte del Pico de Midi d'Ossau, en los Pirineos franceses, ha sido localizado este mediodía por la Gendarmería francesa.

El cuerpo del militar español que desapareció ayer cuando descendía por la cara norte del Pico de Midi d'Ossau, en los Pirineos franceses, ha sido localizado este mediodía por la Gendarmería francesa.

El cadáver de Jorge Clemente Albero estaba enterrado bajo un metro de nieve debido a las precipitaciones caídas la pasada noche, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El militar, de 32 años y natural de Banyeres de Mariola (Alicante), había ascendido a esa cumbre francesa situada a unos 30 kilómetros de Jaca (Huesca) con otros dos compañeros de su unidad, de 23 y 26 años, ambos de Pamplona. Los tres estaban fuera de su horario de servicio.

Fuentes del Ejército de Tierra han explicado a Efe que el accidente se produjo cuando los tres soldados descendían el pico, considerado de una alta dificultad técnica y bajo unas condiciones meteorológicas propias de la alta montaña invernal.

Durante el descenso, el soldado desapareció de la vista de sus otros dos compañeros y se precipitó por un cortado de gran altura, han señalado las fuentes.

Sus compañeros alertaron a los servicios de rescate para iniciar la búsqueda, si bien se suspendieron anoche por las condiciones meteorológicas.

Pese a que los militares están capacitados en técnicas de rescate, la Gendarmería francesa les pidió que mantuvieran su posición, al tener garantizado enlace telefónico desde una zona considerada de difícil cobertura, y que no realizasen maniobras de autorrescate, han precisado las fuentes.

Su cuerpo ha sido entregado a las autoridades españolas y trasladado por un helicóptero de la Guardia Civil al Cuartel General de la Jefatura de Tropas de Montaña en Jaca, donde esperaba su familia, que ha viajado desde Alicante.

Jorge Clemente Albero servía en el Regimiento de Cazadores de Montaña América 66 desde 2008 y tenía un amplio conocimiento tanto de la zona como del manejo de las técnicas y material propias de montaña invernal.