Podemos
Encuentran el vídeo del asalto a la capilla que prueba la actuación de Maestre
El Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid había advertido de que el vídeo donde se recoge todo lo que sucedió en el interior de la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid no había llegado junto con el resto de las diligencias practicadas por el Juzgado de Instrucción de Pozuelo al que correspondió el procedimiento.
Ante esta evidencia, el juzgado de lo Penal que debe juzgar a la actual portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y a Héctor Meleiro –para quienes el fiscal solicita en sus conclusiones provisionales un año de prisión–, quien fue candidato por Podemos a la Asamblea de Madrid en las últimas elecciones autonómicas, remitió un oficio «urgente» al juzgado de Pozuelo de Alarcón, para que, «a la mayor brevedad posible», remitiese los dvs y cds con esas imágenes.
Esa petición «urgente» se realizó el 22 de mayo de 2014. Es decir, hace ya casi un año y dos meses. En julio de ese año, se ponía en conocimiento de las partes esa circunstancia. Sin embargo, hasta ahora, no se tenían noticias de ninguna respuesta a la solicitud.
Este extremo ya fue advertido por LA RAZÓN el pasado día 16, motivo por el que la acusación ejercida por el Centro Jurídico Tomás Moro reclamó días después al Juzgado número 6 de lo Penal que pidiera una copia del mismo a la cadena de televisión que emitió el vídeo, Telemadrid.
Sin embargo, ello no será necesario, ya que, según han confirmado a este periódico fuentes conocedoras del asunto, el Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón ya ha informado, desde la Secretaría Judicial, que la prueba videográfica en cuestión se encontraba en esa sede judicial, y que por error no se había remitido junto con el resto de las actuaciones.
Este vídeo se considera relevante para las acusaciones, ya que en el mismo se observa cómo Rita Maestre intervino de forma activa en el «asalto» a la capilla. La portavoz del Consistorio madrileño aseguró en su declaración judicial» que se limitó a «mirar» y lo único que hizo fue seguir al grupo que se dirigía hacia el recinto religioso. Sin embargo, esta versión es más que cuestionable, ya que en las imágenes, publicadas por este diario la pasada semana, se ve cómo gritaba a pleno pulmón, y, además, no iba al final del grupo, sino, precisamente, al principio, junto a otra estudiante que portaba el megáfono.
De hecho, el capellán de la capilla, Rafael Hernando de Larramendi, identificó a varias de las personas que participaron en ese «asalto», el 10 de marzo de 2010. Y, en lo que se refiere a Rita Maestre, afirmó de forma tajante, en su declaración policial: «Era de las personas que dirigía al resto».
✕
Accede a tu cuenta para comentar