Política

Bildu

Erkoreka reconoce que el Gobierno vasco no ha logrado «el final ordenado de ETA»

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha reconocido que el Gobierno vasco no ha logrado "el final ordenado de ETA"que pretendía con la propuesta de paz que trasladó el pasado mes de octubre a la izquierda abertzale, pero ha asegurado que persistirá en su objetivo, ya que el documento "sigue teniendo pleno vigor".

En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno vasco, Erkoreka ha hecho referencia al documento que el Gobierno vasco hizo llegar en octubre a Sortu que incluía cuatro pasos para favorecer el cierre definitivo del terrorismo.

Según ha explicado, el documento no suponía una "hoja de ruta de colaboración con ETA", sino que era una iniciativa "conseguir que ETA, de manera ordenada, llegue a su fin, para conseguir un final ordenado de ETA".

Erkoreka ha informado que se trasladó el documento a la izquierda abertzale, pero que era conocido por "otras formaciones políticas". "No ha tenido el resultado inicialmente deseado porque no se ha producido el final ordenado (de ETA) que se defendía, pero el Gobierno no renuncia al propósito de seguir poniendo iniciativas con esta misma finalidad", ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que la iniciativa "sigue siendo válida", ya que "descansa sobre cuatro principios sustanciales que comparte el grueso de las formaciones políticas del país relacionados con el daño injusto, el desarme, la legalidad de la política penitenciaria y con el acuerdo de las cuatro tradiciones políticas del país".

Como ha recordado, el documento contempla el reconocimiento del "daño injusto"que la violencia causó a las víctimas; el compromiso con un calendario "efectivo"de desarme que sea "ordenado, verificable y completo"; la asunción del marco legislativo en el ámbito de la política penitenciaria; y el acuerdo entre las cuatro tradiciones políticas del país, reflejadas en el PSE, PP, PNV y la izquierda abertzale.

"La propuesta se formuló a la izquierda abertzale, pero el Gobierno vasco considera que sigue teniendo pleno vigor y seguirá defendiéndolas y manteniéndolas en cualquier iniciativa que en el futuro esté encaminada a propiciar el fin ordenado de ETA", ha reiterado, antes de mostrarse dispuesto a "diseñar otras estrategias de colaboración con quien sea para trabajar el fin ordenado de ETA sobre la base de estos principios fundamentales". PRINCIPIOS "RESPETUOSOS"

Para Erkoreka, los principios que ha planteado el Gobierno vasco son "respetuosos con la pluralidad política del país", por lo que cree que deberían ser asumidos por todos. "El Gobierno no está dispuesto a permanecer cruzado de brazos frente a una ocasión tan excelente que tenemos para consolidar de manera definitiva e irreversible la paz y la normalización de la convivencia", ha señalado

Además, ha explicado que, respecto a la iniciativa relativa al desarme de ETA, el Gabinete de Urkullu cree que, "si el Gobierno central se presta a ejercer de verificador, muy bien, pero, si no se presta, no tenemos por qué descartar la existencia de otros verificadores internacionales". "El desarme es una pieza más de las que el Gobierno considera fundamentales para que se pueda producir el fin de la banda armada", ha señalado.

Respecto al hecho de que la filtración a los medios de comunicación de la existencia del documento vaya a dificultar el objetivo del mismo, Erkoreka ha reconocido que puede ser así, pero ha recordado que su Gobierno no ha sido quien lo ha dado a conocer, sino que su ejecutivo se limitó a no desmentir la noticia publicada en prensa.