MENÚ
viernes 23 febrero 2018
22:34
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Errejón: «La sanción busca más recorrido político que administrativo»

  • El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón
    El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón / EFE/Hugo Ortuño
Andrés Rojo/Efe. 

Tiempo de lectura 4 min.

07 de marzo de 2015. 07:25h

Comentada
Andrés Rojo/Efe.  6/3/2015

ETIQUETAS

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que la propuesta de sanción de la Universidad de Málaga, que pide su inhabilitación para contratos futuros en dicho centro, busca “más recorrido político que administrativo”.

Antes de participar en un acto público en Sevilla para arropar a la candidata de su partido a la Junta, Teresa Rodríguez, el dirigente de Podemos ha explicado que en octubre comunicó que no iba a renovar el contrato de investigación y que en diciembre acabó el trabajo con la universidad de Málaga.

“Hoy he conocido la información de la universidad y concluye con algo que yo ya había adelantado. Cometí un error administrativo por no comunicar por escrito que desarrollaba el trabajo en un sitio diferente. La universidad no cuestiona que el trabajo esté hecho ni la calidad, pero le parece grave el fallo administrativo”, ha explicado.

La universidad ha decidido cerrar el asunto con esa resolución, que Errejón se ha cuestionado “si hubiera sido la misma en el caso de no fuera una cara pública de una fuerza de ciudadanos que está desafiando a los grandes poderes”.

No obstante, ha recordado que cabe un plazo de alegaciones que utilizará y ha insistido en que la sanción “no se corresponde con el tipo de fallo administrativo cometido”.

“En lo personal deseaba que la universidad concluyera su informe y quiero pensar que en España el funcionamiento de las instituciones nada tiene que ver con la disputa política”, ha dicho Errejón, quien ha subrayado: “Es verdad que han resuelto en una fecha significativa”, por el comienzo de la campaña electoral.

Incumplimiento de obligaciones

El instructor del expediente disciplinario contra Íñigo Errejón por presunto incumplimiento de sus obligaciones laborales y por vulnerar la Ley de Incompatibilidades ha recomendado al Rectorado de la Universidad de Málaga que se inhabilite al número dos de Podemos para volver a ser contratado por esta institución. Fue el pasado martes cuando el instructor hizo llegar a Íñigo Errejón el pliego de cargos en el que figuran las faltas que se le imputan. La principal de ellas es el incumplimiento del horario laboral al que se comprometió cuando fue contratado para realizar un trabajo titulado «La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda». El proyecto estaba financiado por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. El director de este proyecto era Alberto Montero, profesor de economía aplicada de la Universidad de Málaga y compañero de Errejón en el comité de dirección política de Podemos.

Según el instructor del expediente, existen faltas disciplinarias derivadas de que Errejón no habría «desarrollado su trabajo conforme a los términos y cláusulas» previstas en su contrato, que comenzó el 17 de marzo de 2014 (dos meses antes de las Elecciones Europeas, en las que trabajó como director de campaña de Pablo Iglesias) y fue prorrogándose cada tres meses hasta el 16 de diciembre. En concreto se hace especial mención en el informe a que Errejón realizara el trabajo desde Madrid y no desde la sede de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga, como estaba previsto en el contrato. A este respecto, el número dos de Podemos informó al instructor del expediente que concontaba con un permiso verbal para trabajar en Madrid del director del proyecto, su compañero de partido Alberto Montero, porque desde allí tenía acceso a bases de datos no digitalizadas imprescindibles para realizar su trabajo. Según el instructor si desde el principio era «necesario e imprescindible» trabajar en Madrid para realizar el trabajo «esta circunstancia debería haber sido prevista en la convocatoria del preceptivo concurso, haciendo constar el correspondiente lugar de trabajo en Madrid».

Errejón ya ha anunciado su respuesta: «Voy a recurrir la decisión de la Universidad de Málaga», aseguró, al tiempo que reconoció que cometió «un error» al no pedir permiso por escrito para trabajar desde Madrid, limitándose a solicitarlo verbalmente.

Asimismo, Errejón ha manifestado que prefiere pensar que las decisiones adoptadas por las instituciones públicas involucradas en este asunto no se han visto influidas por «intereses políticos», informa Ep. En esta línea, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pacual, aseguró ayer en declaraciones a La Sexta que le «sorprende» que se haya filtrado a los medios «el contenido de un expediente que es privado».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs