Publicidad
Publicidad
España

Errejón prepara su salto a la política nacional: registrará esta semana su partido

El ex dirigente de Podemos quiere evidenciar una centralidad que ya demuestra su interés que pactar con PSOE y Ciudadanos en la Comunidad. Su nuevo proyecto político echará a andar en otoño.

El ex dirigente de Podemos quiere evidenciar una centralidad que ya demuestra su interés que pactar con PSOE y Ciudadanos en la Comunidad. Su nuevo proyecto político echará a andar en otoño.

Publicidad

Primero Más Madrid, el experimento a nivel regional con el que Íñigo Errejón quería palpar si podía dirigir un proyecto propio y conseguir el apoyo del electorado de izquierdas. Después, una vez pasado el 26-M y quedarse en la Comunidad de Madrid con 20 de los 27 diputados autonómicos de los de Iglesias en 2015, ahora el ex número dos de la formación estudia extrapolar su proyecto con prospección nacional.

De hecho, esta misma semana podría registrar su partido como paso previo a los preparativos que en la plataforma madrileña ya se están llevando a cabo para arrancar en el próximo otoño su nuevo proyecto político, según las fuentes consultadas por este diario. Un extremo que ya fue valorado por el núcleo duro de Podemos el mismo 26-M, que veían con temor la posibilidad de que Errejón se erigiera y saliese beneficiado de la crisis que acecha en Podemos tras los malos resultados morados, según señalan fuentes cercanas a Podemos a este diario.

Publicidad

Si bien el ambiente próximo a Errejón ya prepara su asalto a la política nacional -el que ya trató de impulsar dentro de Podemos rivalizando el liderazgo a Pablo Iglesias en el Vistalegre 2- ahora, el primer paso es el de la organización de la nueva plataforma en la Asamblea de Madrid. De hecho, el grupo parlamentario autonómico estará dirigido por el propio Iñigo Errejón. Su también colaborador y coordinador de campaña, Pablo Gómez Perpinyà, será el presidente del grupo y Tania Sánchez, secretaria general y segunda portavoz adjunta.

En Más Madrid empiezan a darse los pasos que evidencian la centralidad en la que Errejón siempre ha tratado de asentarse dentro de Podemos. De hecho, quiere avanzar en un pacto con PSOE y Ciudadanos para la Comunidad, hecho impensable dentro del partido morado.