Confesión

Un error del Senado revela qué piensa el PP sobre la legislatura: "Es muy posible que haya Presupuestos"

Elías Bendodo queda al descubierto y asume que las Cuentas son el "salvavidas" de la legislatura para el Gobierno

Un error técnico del Senado ha permitido que se graben unas palabras del dirigente del PP Elías Bendodo cuando se dirigía a los senadores del partido y ha revelado qué piensan los populares sobre el futuro de la legislatura: "Es muy posible que haya Presupuestos". Y, en este sentido, si el Gobierno consigue aprobar las Cuentas, tal y como cree Bendodo, "salva la legislatura" porque el Ejecutivo tendrá ya los Presupuestos de 2025, que son los que se van a tramitar ahora, y la "posibilidad de prorrogarlos para el 2026". Cabe recordar que la legislatura arrancó en agosto de 2023 y, por tanto, como máximo, se puede alargar hasta 2027.

"El Gobierno solo tiene un salvavidas ahora mismo: los Presupuestos. Si hay Presupuestos, el Gobierno cree que salva la legislatura", ha afirmado Bendodo, en una reunión a puerta cerrada con los senadores del grupo parlamentario del PP en la Cámara Alta. Sin embargo, a pesar de ser a puerta cerrada, todo el mundo ha podido tener acceso porque el Senado, por error, ha permitido la difusión. "Yo me atrevo a decir que va a haber Presupuestos", ha insistido Bendodo, que ha argumentado que va a ser así porque Sánchez está dispuesto a ceder a todo.

"Negociar unos Presupuestos es súper fácil porque tú cedes y tienes Presupuestos", ha continuado, tras decir que "no se dan los datos" para impulsar una moción de censura o una cuestión de confianza. En este sentido, los populares tienen que tratar de arrastrar a Vox y Junts y parece que los de Santiago Abascal están ahora más abiertos, pero los posconvergentes van a ofrecer muy caro su apoyo. "Si hay Presupuestos, es un respaldo a Sánchez", ha agregado.

En todo caso, desde el PP señalan que habían reservado esa sala pero sin toma de vídeo ni audio, para que no se distribuyera por la señal interna, aunque debido a un error finalmente se han acabado viendo unos tres minutos de esta intervención.

Lo cierto es que las palabras de Bendodo parece que se ajustan a la realidad ya que el Gobierno ha logrado ya casi atar el apoyo de Bildu tras ceder con la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana (incorpora veto a las pelotas de goma) y la aceleración de la liberación de una cuarentena de etarras. Respecto a las cesiones a los separatistas catalanes, todavía está por ver el balance ya que no se sabrá hasta que no se celebren los congresos que tienen que afrontar tanto Junts como Esquerra, que van a renovar a sus respectivas direcciones y eso puede imprimir un cambio de rumbo en la estrategia a seguir en Madrid.

Asimismo, por medio, queda todavía una negociación para aprobar los objetivos de estabilidad presupuestaria, claves para tramitar la Cuentas. Cabe recordar que Junts los ha tumbado en dos ocasiones: la primera, en una votación en julio; y, la segunda, no se llegó a votar porque el Gobierno se vio obligado a retirarlos ante el "no" de los posconvergentes.