El desafío independentista
Espadaler ve «bondades» en la «tercera vía» pero no la ha formulado el Estado
El nuevo secretario general de CiU, Ramon Espadaler, ha subrayado que la "tercera vía"para Cataluña tiene "bondades"y debe "contemplarse", pero tiene el inconveniente de que no está sobre la mesa porque no la ha formulado el Estado. En declaraciones a RNE, Ramon Espadaler ha matizado no obstante, respecto de la denominada "tercera vía", que cualquier propuesta que pueda producirse se debe someter a consulta de los catalanes.
"La tercera vía tiene bondades y es una alternativa que debe contemplarse y contemplamos, pero tiene un requisito previo, que es que quien la debe formular no la ha formulado, ni tercera vía ni nada parecido, ya nos gustaría que hubiera una propuesta", ha indicado Espadaler.
Ante la reunión del próximo lunes entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, Espadaler ha subrayado que un eventual "frente común"de PP y PSOE sería "mala noticia"si es para una "cerrazón"a las expectativas "legítimas"de los catalanes de decidir su futuro político y, en cambio, podría ser positivo si es para "compartir que hay un problema al que hay que darle solución".
En cuanto a la reunión de Rajoy con el presidente catalán, Artur Mas, del próximo día 30, el también conseller de Interior ha apuntado que Mas estaría incluso dispuesto a modular fecha o preguntas de la consulta soberanista, pero ha avisado de que "la única alternativa y salida viable al contencioso es una salida democrática"que pasa por que los catalanes "se puedan pronunciar respeto a su futuro político".
Espadaler ha aseverado que no hay ningún "escenario"que apunte a una ruptura de la federación de CiU, algo que ha dicho que tampoco desea, aunque no ha descartado que pudiera suceder en un futuro si los dos socios llegaran a un punto en el que "fuera imposible llegar a acuerdos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar