Europa

Estados Unidos

España ofrece a Japón ser su embajadora en la Unión Europea

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha ofrecido hoy a Japón que España sea su "embajadora"en la Unión Europea.

En un acto de clausura del Año Dual España-Japón celebrado en Madrid, el ministro y el embajador de Japón en España, Satoru Satoh, han coincidido en señalar las buenas relaciones entre los dos países, que, según han dicho, pueden complementarse.

"Tenemos que empezar a reforzar nuestras relaciones bilaterales, tenemos que convertirnos en embajadores de Japón en la Unión Europea, defendemos intereses comunes"en el ámbito internacional, ha dicho García-Margallo al referirse también a la aspiración de España a ocupar un escaño en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el embajador nipón ha declarado que "Japón puede ser la puerta de entrada de España para Asía Pacífico, mientras que España puede ser la puerta para Europa y América Latina".

El ministro español ha insistido en la necesidad de "recuperar la presencia de España en Asía Pacífico", especialmente debido al potencial de crecimiento económico que tiene esa región, sobre la que, según ha señalado, algunos "futurólogos"pronostican, que en los próximos años superará a la Unión Europea y a Estados Unidos juntos.

"Asía Pacífico tiene el 60 por ciento de la población mundial, tiene el 80 por ciento de reservas de divisas, 6 de los países del G-20 y es probablemente el área que más crece en el mundo", ha manifestado el ministro.

En cuanto a la UE, el ministro ha pronosticado que "tendrá una revolución interna sin precedentes en los próximos 5 años".

Además ha agregado que "los ejes tradicionales de la política externa española son los mismos desde hace cinco siglos cuando España nace como la fusión de dos políticas exteriores, la de Castilla que miraba a Europa y América, y la de Aragón que miraba al Mediterráneo".

García-Margallo ha declarado que "Europa, África y América Latina son los ejes tradicionales donde tenemos que desenvolvernos, pero tenemos que recuperar un eje que estuvo en el principio de nuestra política exterior cuando tuvimos la fortuna de encontrarnos con Japón".

El embajador japonés ha destacado la complementariedad de España y Japón y sus aspectos comunes.

"Tenemos valores similares y muchos puntos en común, como ser países democráticos, tener monarquías constitucionales y escasos recursos naturales", ha afirmado.

El Año Dual de España en Japón y de Japón en España comenzó en julio de 2013 y durante un año ha buscado intensificar las relaciones bilaterales a través de actividades en ámbitos como el económico, cultural y social, como una manera de celebrar los 400 años de relaciones entre ambos países