Conflicto de Gibraltar

España protesta ante Reino Unido por el incidente que dejó herido al agente en el Peñón

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado al encargado de Negocios del Reino Unido, en ausencia del embajador, para trasladarle su protesta por el incidente en el que resultó herido un agente de la Guardia Civil en las aguas que rodean a Gibraltar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado hoy al encargado de Negocios del Reino Unido, en ausencia del embajador, para trasladarle su protesta por el incidente en el que resultó herido un agente de la Guardia Civil en las aguas que rodean a Gibraltar y alertarle de su "gravedad".

Exteriores ha expresado esta protesta después de que un agente resultara herido en las aguas que rodean el Peñón, tras presuntamente ser embestida la embarcación en la que se encontraba realizando "labores de vigilancia, control y lucha contra el contrabando"por una patrullera gibraltareña.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha trasladado al diplomático la necesidad de que las autoridades británicas "tomen las medidas necesarias para evitar que se repitan incidentes de esta naturaleza", según un comunicado de Exteriores.

El director general de Política Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad, Ignacio Ibáñez, le ha explicado en la reunión que los hechos se produjeron en aguas españolas mientras la patrullera de la Guardia Civil desarrollaba actividades de vigilancia, control y lucha contra el contrabando.

También ha insistido en que este incidente reviste "una especial gravedad"no sólo porque se han producido daños personales, sino porque supone "un entorpecimiento de la lucha contra el contrabando".

Esto demuestra, según Exteriores, la necesidad de intensificar los controles a los que se ve obligada España, tanto en las aguas como en la Verja, ante el incremento de las cifras de contrabando.

El Ministerio explica en el comunicado que ayer se produjo un incidente cuando una patrullera de la Guardia Civil detuvo en aguas españolas a una embarcación que estaba haciendo contrabando de tabaco.

"En el momento en que la patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil se disponía a remolcar la citada embarcación aparecieron varias embarcaciones británicas que dificultaron la maniobra de remolque obligando a subirse a bordo de la embarcación aprehendida a un agente de la Guardia Civil para tripularla", añade.

Una embarcación de la Royal Gibraltar Police "se interpuso produciéndose, en repetidas ocasiones, choques entre las embarcaciones", relata el Ministerio.

"En el transcurso de los hechos un agente de la Guardia Civil sufrió lesiones en el cuello y espalda causando baja para el servicio", según relata.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha pedido además un informe a la Guardia Civil sobre este incidente, según ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado que Exteriores está en contacto con el instituto armado para tener un informe detallado de cómo ocurrieron los hechos y ha señalado que el Ejecutivo "tomará las decisiones que considere oportunas"una vez tenga conocimiento del suceso.

Por su parte, el Gobierno de Gibraltar ha negado que el agente de la Guardia Civil que ayer resultó herido se lesionara tras ser embestida la embarcación en la que estaba por una patrullera gibraltareña.

De esta forma, el Ejecutivo gibraltareño sostiene la misma versión de los hechos que ha ofrecido oficialmente la Guardia Civil, que ha asegurado que el agente se lesionó en la espalda al resbalar cuando iba a abordar un barco de contrabandistas de tabaco en un incidente en el que nada tuvo que ver la patrullera.