Política

Ataque contra «Charlie Hebdo»

España se ofrece a mediar para que Rabat ayude a Francia contra la yihad

España se ofrece a mediar para que Rabat ayude a Francia contra la yihad
España se ofrece a mediar para que Rabat ayude a Francia contra la yihadlarazon

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha puesto a disposición del fiscal de París, François Molins, para mejorar la cooperación de Francia yMarruecos en la lucha contra el yihadismo, que no atraviesa su mejor momento tras la crisis diplomática que arrastran ambos países en los últimos meses.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha puesto a disposición del fiscal de París, François Molins, para mejorar la cooperación de Francia yMarruecos en la lucha contra el yihadismo, que no atraviesa su mejor momento tras la crisis diplomática que arrastran ambos países en los últimos meses. El fiscal jefe de laAudiencia Nacional, Javier Zaragoza, telefoneó a Molins el pasado miércoles –tras el atentado mortal contra la sede del semanario satírico «Charlie Hebdo»– y se ofreció a colaborar en todo lo posible en la investigación, según confirmaron fuentes jurídicas.Además, se postuló para «tender puentes» con la Fiscalía de Rabat para mejorar esa coordinación, clave en la lucha contra el terrorismo islamista asentado en el norte de África que, en muchos casos, se nutre de combatientes provenientes de países del sur de Europa.

Zaragoza se trasladó a Marruecos el pasado diciembre para reunirse con Hassan Daki, fiscal general en la Corte de Apelación de Rabat, con el terrorismo yihadista como principal asunto de la reunión. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional y Hassan Daki ya coincidieron en octubre de 2014 en Córdoda en una cumbre de cooperación en la lucha contra el terrorismo islamista a la que también acudieron Molins y Frederic van Leeuwe, fiscal federal de Bélgica.

Ocho en prisión

El pasado año, 61 islamistas se unieron desde España a las filas yihadistas en Siria, Irak y el Sahel.De ellos, 17 murieron en esas zonas de conflicto –la mayoría en atentados suicidas–, 36 continúan allí y otros ocho han regresado a nuestro país, de los que siete ya han sido detenidos y están en prisión por distintas causas. La relevancia que progresivamente ha ido adquiriendo el terrorismo islamista para la Justicia española en los últimos años queda en evidencia en una cifra: el yihadismo acapara ya el 15% de las investigaciones de la Audiencia Nacional, según datos facilitados por la Fiscalía de este mismo tribunal.

Los informes policiales apuntan que más de 5.000 islamistas de países de la UniónEuropea se desplazaron a Siria e Irak en 2014 para unirse a grupos terroristas, el 80 por ciento para engrosar las filas del Estado Islámico. Su objetivo: adiestrarse en campos de entrenamiento, llevar a cabo atentados terroristas y volver a sus países de origen para extender la yihad a occidente. En España, la mayoría de las investigaciones contra el yihadismo (en estrecha colaboración con Marruecos) se centran en los «focos radicales» de Ceuta yMelilla y, sobre todo, en la captación y adoctrinamiento de jóvenes, e incluso niñas menores de edad, para enviarlos a Siria a integrarse en el Estado Islámico. Desde junio de 2013, las operaciones policiales contra el yihadismo han acarreado la detención de un centenar de personas (no sólo en nuestro país, sino también en Marruecos yBélgica), la mayoría vinculadas a las redes de captación, adoctrinamiento y envío de combatientes al EstadoIslámico, Aqmi (la filial de Al Qaeda en elMagreb) y Muyao (Movimiento para la Unión de la Yihad en el África Occidental). La última operación se llevó a cabo el pasado diciembre con la detención de seis personas (dos de ellas en Marruecos) que supuestamente formaban parte de una red que enviaba fundamentalmente a niñas menores de edad a Siria e Irak como esclavas sexuales de los muyahidines.

En los últimos meses, señalan fuentes de la lucha antiterrorista, se ha constatado en Siria un incremento de la actividad criminal de las organizaciones terroristas Daesh,Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL) y del propio Estado Islámico liderado por Abu Bakr Al Bagdadi, que el pasado junio proclamó el Califato Mundial.El otro grupo islamista que actúa en la zona es Jabbath alNusra, filial de Al Qaeda en Siria.

En esa lucha contra el yihadismo, reconocen esas mismas fuentes, la actuación judicial es «fundamentalmente preventiva», con el objetivo de desarticular las células y grupos islamistas antes de que comiencen a preparar sus acciones terroristas.

En la cumbre antiterrorista del pasado octubre en Córdoba, los fiscales delGrupo Cuatripartito de España, Francia, Marruecos yBélgica mostraron su «preocupación por la grave amenaza» del terrorismo yihadista y acordaron«mantener canales de información y comunicación permanentes» acerca de las investigaciones en marcha sobre la captación y adoctrinamiento de combatientes para su envío a Siria, Irak y el Sahel.Los fiscales antiterroristas coincidieron en la necesidad de «intensificar y agilizar la cooperación judicial internacional», hasta el punto de comprometerse a la «transmisión directa» de las solicitudes de auxilio judicial en casos de yihadismo y en intentar atajar «la creciente integración de islamistas captados a través de internet».