Madrid

Mujeres de Podemos denuncian el «acoso» de compañeros de círculo

Expulsión cautelar de cuatro miembros del grupo de Madrid tras la denuncia de cinco jóvenes

Varios integrantes del Círculo Joven de Podemos en la Comunidad de Madrid posan junto al «ideólogo» de la formación, Juan Carlos Monedero
Varios integrantes del Círculo Joven de Podemos en la Comunidad de Madrid posan junto al «ideólogo» de la formación, Juan Carlos Monederolarazon

Flaco favor hacen al feminismo del que tanto hacen bandera las jóvenes que forman parte del llamado Círculo Joven de Podemos de la Comunidad de Madrid si mantienen su cuestionable forma de catalogar situaciones que viven con sus compañeros. Seguramente tampoco han pensado en el daño que sus palabras pueden hacer a las víctimas reales de una agresión sexual. El pasado lunes celebraron una asamblea en San Blas para denunciar la situación que venían sufriendo cinco chicas del grupo y tomar medidas al respecto. Según el acta de aquel encuentro, las jóvenes aseguraron que estaban siendo «constantemente acosadas y agredidas por algunos integrantes de este espacio». Unas «agresiones de tal gravedad» que les empujaban a convocar esa asamblea extraordinaria. Las chicas no hablaban sólo de «comentarios machistas y agresiones verbales» sino de «invasiones del espacio íntimo reiteradas, abusos de relación de poder, agresiones sexuales, maltrato psicológico y extorsiones múltiples». Las gravísimas acusaciones vertidas hacia cuatro de sus compañeros estarían sustentadas, según su testimonio recogido en el acta asamblearia, por «todo tipo de capturas, grabaciones y testimonios» que amenazaban con «sacar a la luz» si los acusados les «hablaban para cualquier otro tema que no esté relacionado con la labor en el Círculo Joven».

Llama la atención que estos comportamientos no hayan sido denunciados ante la Policía pero desde Podemos se apresuraron ayer a matizar las palabras de estas jóvenes hasta tal punto de que «desimputaron» los delitos atribuidos a los cuatro supuestos agresores que fueron expulsados del Círculo de «forma cautelar», según aclaró ayer un portavoz de la formación. Es decir, no existieron agresiones sexuales «tal y como todos las conocemos». «No estamos hablando de tocamientos ni de violación ni de nada de esto», matizan desde la formación de Pablo Iglesias. «Son espacios de convivencia en los que se da una relación bastante informal. Quedan, salen de fiesta... Digamos que en esos contextos se produjeron estos supuestos acosos». A pesar del calado de la falsa acusación, desde Podemos sostienen que «para ellas son una agresión sexual» ciertos comportamientos machistas. «La redacción del acta de esa asamblea era para uso interno, de haber sabido que se iba a hacer público, se habrían utilizado otras expresiones». A pesar de reconocer que no ha existido ninguna agresión o abuso sexual, los cuatro jóvenes fueron expulsados el lunes. «No han decidido echarles por eso, sino porque habían violado la confianza del grupo y porque esos comportamientos no caben dentro de nuestro partido», explica el portavoz. Estas supuestas actitudes machistas podrían haber sido continuadas en el tiempo y es casual, según las mismas fuentes, que las jóvenes hayan decidido hacerlo saber al mismo tiempo al resto de compañeros.

Esta expulsión, eso sí, es cautelar hasta que la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos se pronuncie al respecto. Según el portavoz de la formación, se abrirá un expediente en el que se analizará la situación, «se escuchará a las dos partes» y se decidirá el «tipo de sanción que se aplica» aunque, hasta el momento, sólo existe la expulsión o no de militancia del partido.

A pesar de reconocer que el sistema actual de expulsión cautelar no es demasiado garantía con respecto a los presuntos agresores, desde Podemos insisten en que la Comisión de Garantías Democráticas sí lo es. Tal y como explican en la web, se trata de un órgano independiente previsto en el Documento Organizativo y en los Estatutos de Podemos para garantizar que el funcionamiento de la organización se ajuste a los principios de democracia, transparencia, justicia y participación igualitaria de todas las personas.

«La Comisión protege los derechos democráticos de las personas inscritas, de los Círculos y de los órganos internos de Podemos, en todos los niveles, y garantiza el correcto desempeño de sus obligaciones», reza el escrito. Sin embargo, la presunción de inocencia de los cuatro integrantes expulsados ya habría sido vulnerada.