A partir de julio
Exteriores pone en marcha un Foro de la Sociedad Civil para contribuir a la Presidencia española del Consejo de la UE
El objetivo es desarrollar propuestas que nutrirán las prioridades de la Presidencia y escuchar a los agentes sociales
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha presidido hoy la puesta en marcha del Foro de la Sociedad Civil, en el que ha señalado que la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea debe "ser un proyecto de país; un esfuerzo colectivo que permee a la sociedad española en su conjunto”. En este sentido, ha apelado al éxito de la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid el año pasado durante la cual se dio luz verde al nuevo marco estratégico de la Alianza.
El Foro de la Sociedad Civil es un proceso participativo, promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con el objetivo de incorporar a personalidades relevantes de la sociedad española en la preparación de la Presidencia Española. El objetivo es desarrollar propuestas que nutrirán las prioridades de la Presidencia. De hecho, el jefe de la diplomacia española quiso poner en valor que Europa se juega mucho, en concreto, "la defensa de la prosperidad y de la Unión Europea".
La primera sesión fue presidida por Albares, y contó con la presencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea, para Asuntos de Democracia y Demografía, Dubravka Šuica. En su intervención, Albares señaló que “durante la Presidencia española se gestionarán numerosos expedientes relevantes para el bienestar de los europeos”. El ministro explicó que “queremos dar la voz a la sociedad civil en la Presidencia española. Es imprescindible escuchar las aportaciones de todos los ámbitos de la sociedad española: agentes sociales, entidades del tercer sector, ciencia, cultura, deporte y tantos otros. Del mismo modo que ya trabajan en ello las Cortes Generales y las Comunidades Autónomas, la participación de la sociedad civil en la definición de las prioridades de la Presidencia es fundamental”.
Por su parte la comisaria Dubravka Šuica, responsable de participación ciudadana, ha felicitado a España “por ser el primer Estado miembro en incluir de manera tan directa a los ciudadanos y a las organizaciones de la sociedad civil en el diseño de las prioridades de la Presidencia". La también vicepresidenta ha añadido que “es algo muy destacable, porque con este compromiso se acerca la UE a los ciudadanos y se fortalece nuestra democracia. Esta serie de actos harán posible llevar al ámbito de la UE temas como la demografía, la despoblación y la cohesión territorial, que son preocupaciones cotidianas de la ciudadanía española"
Tras la sesión inaugural, los participantes de la sociedad civil celebraron su primera sesión de trabajo a la que seguirá otra, con el objeto de acordar un texto final consensuado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar