Ante el 12M

Feijóo insta al regreso del centrismo en Cataluña

Pide a Puigdemont acatar también las resoluciones adversas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó ayer que su formación es la única capaz de resolver los problemas y corregir tanto «la desidia» de la Generalitat como la desatención del Gobierno en Cataluña, comunidad en la que cree que «el principal problema es su clase política».

El presidente de los populares visitó ayer una granja de la Cooperativa de Ivars d’Urgell (Lleida), donde manifestó que «el principal problema de Cataluña no es el procés, sino la sequía», así como su «clase política», y acusó al nacionalismo de generar los principales problemas de la región.

En este sentido, el presidente popular denunció al Govern de la Generalitat por dejar sin ejecutar 700 millones de euros del presupuesto de 2023 que estaban destinados a infraestructuras hídricas.

Además, acusó al gobierno autonómico de haber creado «seis nuevas embajadas» en el extranjero, mientras que «no ha construido ni una sola desalinizadora». «Mientras algunos políticos se enzarzan en discusiones, no ven lo que ocurre en los campos y las granjas de Cataluña», indicó Feijóo, que lamentó «la falta de rigor y la desidia de los nacionalistas con los problemas de su gente».

Feijóo criticó además la «pésima gestión» de la Generalitat en educación. «Los catalanes son los que pagan mas impuestos en España y el sistema educativo es uno de los mayores fracasos del nacionalismo», recordando la baja tasa de comprensión lectora y el alto índice de abandono escolar en Cataluña.

Las acusaciones del líder popular también han ido dirigidas al Gobierno, del que lamentó que «está mucho más preocupado por contratar programas millonarios de televisión en vez de hacer las infraestructuras básicas para hacer frente a la sequía», en alusión al fichaje del comunicador David Broncano por TVE.

Feijóo describió la actitud del Gobierno central como «una falta de respeto a los problemas urgentes de Cataluña».

Por todo ello, defendió al PP y su candidatura para las próximas elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, «porque nosotros venimos a gestionar y a ponernos a disposición de los ciudadanos».

Por otro lado, el presidente del PP dedicó también unas palabras a valorar que el abogado general de la Unión Europea diera ayer jueves la razón al expresident Carles Puigdemont en el caso que le enfrenta al Parlamento Europeo por no dejarle acceder a su escaño en julio de 2019, y pidió que se anule la decisión del expresidente de la Eurocámara Antoni Tajani de impedirle entrar al edificio. «Felicito a todos aquellos que tengan resoluciones favorables», indicó Feijóo. El líder popular añadió, sin embargo, que Puigdemont «debe someterse también a las resoluciones que no les sean favorables». Feijoo agregó que su partido acata las resoluciones de cualquier tribunal. «Me gustaría que el independentismo catalán hiciera lo mismo», destacó el jefe de la oposición, que pidió que «no se insulte a los jueces».

El presidente de los populares Feijóo estuvo acompañado en su visita a las comarcas de Lleida del candidato popular a las autonómicas catalanas, Alejandro Fernández, y de la cabeza de lista en la provincia de Lleida, Montse Berenguer.

Feijóo se mofó del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de Félix Tezanos. «Quiero felicitar al Partido Socialista hoy, desde Cataluña, por sus excelentes resultados del CIS del último mes. Cuanto más caso Koldo y cuanta más corrupción en el Partido Socialista, parece ser que más suben en las encuestas. Les animo a que prosigan por estos senderos del caso Koldo para que los señores del CIS les aplaudan en las encuestas», ironizó. Además, el PP considera que está este organismo «colonizado» por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque Tezanos fue miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y es presidente del Patronato de la Fundación Sistema, que está vinculada a los socialistas. «Esto no se lo creen ni ellos».

Por su parte, Alejandro Fernández reclamó, por su parte, un mayor reequilibrio territorial en Cataluña, denunciando que «tenemos una sociedad que concentra todos los servicios en las ciudades». En su apoyo a las protestas agrarias de los últimos meses, tachó de «ayatolás» a los medioambientalistas «que pretenden decir cómo lo tienen que hacer» los agricultores, con prácticas «que hacen inviable su actividad». Fernández pidió la libertad de agricultores y ganaderos, pero también la igualdad de condiciones, acusando la entrada en Cataluña de «productos de otros países que no se permiten producir aquí».